México escala a cuarto lugar global en muertes por COVID-19

México escaló al cuarto lugar mundial por casos de coronavirus, reemplazando a Italia.

México escaló al cuarto lugar a nivel global en acumulado de muertes ligadas al coronavirus, con 35.006 fallecimientos, reemplazando a Italia en la posición, mientras que el número de infectados ronda los 300.000, según cifras oficiales.

El aumento en las cifras de la segunda mayor economía de América Latina anunciada el domingo ocurre en momentos en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementa una reapertura gradual de las labores. El plan de las autoridades mexicanas ha sido criticado, en parte porque la cantidad de contagios y decesos supera las estimaciones realizadas inicialmente.

López Obrado dijo el domingo aludiendo a un informe de su gobierno que en México "la conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad".

Hasta ahora, Italia estaba en el cuarto puesto en la cifra de muertos por el virus, con 34.954 fallecidos.

Las autoridades sanitarias mexicanas estiman que la cifra de contagios podría llegar a ser cercana a las 336.000 personas.

México reabrió desde mayo bajo presión de los empresarios locales y extranjeros, clave en su economía, incluyendo el sector automotriz, que representa alrededor del 3% del PIB local.

El gobierno de López Obrador ha dejado a los estados la decisión de reabrir escalonadamente, de acuerdo a cómo se comporte el virus. La reactivación económica está basada en un sistema de semáforos y en las reglas de lo que se conoce como la nueva normalidad.

Las autoridades de salud están pidiendo a los mexicanos que para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 redoblen las medidas sanitarias, varíen sus prácticas sociales y mantengan la sana distancia.

"Falta todavía la mitad de la epidemia”, dijo la pasada semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien había estimado previamente que el número de fallecimientos totales rondaría los 35.000 en México.

Your browser doesn’t support HTML5

La contienda por desarrollar una vacuna contra COVID-19