La política exterior de Estados Unidos hacia México va a ser poco relevante en el debate electoral frente a las presidenciales en noviembre, a diferencia de lo ocurrido en la campaña de 2016, cuando la inmigración irregular desde el país latinoamericano marcó la contienda por la Casa Blanca, aseguraron diversos expertos el jueves.
La pandemia del coronavirus y las recientes protestas en contra de la violencia policial y el racismo hacen que los votantes estadounidenses se centren más en temas de política interna que en asuntos de relaciones exteriores de cara a noviembre, dijo Juan González, exasesor de la Casa Blanca para la región durante el gobierno de Barack Obama.
Aunque la inmigración “es un tema que motiva mucho” a la base política de Trump, González cree que “después de cuatro años, los votantes quieren escuchar una visión más ambiciosa para EE.UU.”.
El papel de México al hablar de migración va a ser “el mismo que hace cuatro años", cuando el candidato republicano insistió en responsabilizar al país latinoamericano de la inseguridad en suelo estadounidense, pero el experto cree que “los temas internacionales no van a ser una prioridad en las elecciones”.
Según una encuesta de Gallup realizada en enero, solo un 20% de los votantes estadounidenses consideran que la política exterior es un tema “muy importante” de cara a las elecciones presidenciales y un 60% lo calificó de “importante”.
Para Larry Rubin, director para Latinoamérica de la empresa consultora DHR International, el acercamiento entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Trump en temas migratorios y económicos, hizo que la percepción que se tenía de México en EE.UU. cambiara.
También lea "Retorno asistido": México ha deportado cerca de 5.000 centroamericanos durante la pandemiaDe gran importancia es la firma del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) a finales del año pasado y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
“El T-MEC Trump lo ve como una victoria [y] va a ser importante durante la campaña”, aseguró Rubin; al igual que la “alianza” en temas migratorios, notablemente con el acuerdo alcanzado entre ambos países que obliga a los migrantes centroamericanos a esperar en territorio mexicano a que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
López Obrador y Trump, en ese sentido, “se pudieron aliar para [algo] que es una prioridad para ambos países”, argumentó Rubin.
Luis Gerardo del Valle, , abogado y miembro del centro de pensamiento con sede en Washington D.C. Aspen Institute, aseguró que aunque tanto Joe Biden como Trump se van a centrar en las irregularidades cuando se toquen temas de migración, la prioridad no va a ser el flujo desde México.
“México va a tener una participación incidental en el debate electoral”, expuso Luis Gerardo del Valle