El periodista Alexander Álvarez, de Radio Urundey FM en Paraguay, fue asesinado esta semana mientras conducía su automóvil en la ciudad fronteriza Pedro Juan Caballero en el norte del país y cerca de la frontera con Brasil.
El comunicador pereció al ser atacado el martes por dos personas a bordo de una motocicleta, que le interceptaron en la parada de una luz del tráfico; en esa región del país sudamericano son recurrentes las agresiones contra comunicadores, antes de Álvarez fue ultimado en esa ciudad Humberto Coronel, en septiembre de 2022.
El Sindicato de Periodistas de Paraguay pidió esclarecer el crimen, a la vez que resaltó la peligrosidad en esa franja fronteriza del departamento de Amambay, donde se han registrado nueve homicidios, entre estos el caso emblemático de Santiago Leguizamón, por quien recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del Estado de Paraguay por falta de justicia por el asesinato del periodista en 1991.
También lea Latinoamérica fue la región más violenta para el ejercicio del periodismo en 2022: CPJEl sindicato de periodistas paraguayos ha exigido al Estado “una investigación profunda que identifique a los responsables además de reiterar nuestra exigencia de medidas urgentes y reales que acaben con la inseguridad que se ha apoderado de la zona de frontera”, expresó en un comunicado.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha sumado a la condena de su afiliada paraguaya y ha exigido la actuación urgente de las autoridades “para esclarecer el hecho y detener a los responsables”.
La FIP también ha pedido a las autoridades del país sudamericano “se apliquen mecanismos de protección existentes”, en la línea de defensa de la libertad de expresión, de ejercicio del periodismo libre y la protección de derechos humanos.
El sindicato de periodistas paraguayos ha dicho que ante los riesgos cada vez más latentes contra los comunicadores “urgimos el cumplimiento por parte del Estado de su compromiso respecto a la aprobación de la Ley de Protección de Periodistas y Personas defensoras de Derechos Humanos, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los colegas”.
También lea La SIP reitera reclamo a Guatemala por el caso del periodista José Rubén ZamoraJosé Portillo, comisario jefe de Orden y Seguridad de la ciudad de Pedro Juan Caballero, dijo a los medios locales que la investigación gira en torno a las imágenes de cámaras de seguridad que captaron a los sujetos en la motocicleta, quienes persiguieron al automóvil en el que viajaba el periodista -junto a su hermano- cuando sufrió el asalto.
Álvarez no había recibido amenazas y tampoco cubría hechos que representaran un riesgo profesional por lo que no existe una tesis sobre las causas de su asesinato.
El 2022 fue un año letal para la prensa latinoamericana al registrarse 42 homicidios contra periodistas con México a la cabeza en especial contra profesionales de medios que cubren actividades del crimen organizado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.