En busca de repuestas el presidente del comité de comercio exterior del Senado, el senador republicano John Thune envió una carta al presidente Barack Obama pidiendo explicaciones sobre un presunto robo de información confidencial del cual fue víctima la Casa Blanca.
En la misiva el senador explica que la Casa Blanca como cualquier entidad privada tiene la responsabilidad de notificar a las personas que pudieran ser afectadas con el robo de información de datos confidenciales y personales.
Recientes reportes indican que una maliciosa intrusión cibernética invadió el sistema de cómputo de la Casa Blanca y fue atribuido a piratas cibernéticos rusos. Si bien al parecer los piratas cibernéticos no han podido tener acceso a información clasificada, el sistema de cómputo afectado contiene una gran cantidad de información sensitiva como horarios, discusiones de políticas, correos electrónicos que incluye intercambios con embajadores, señala la carta.
Incluso estaría involucrada información personal de ciudadanos estadounidenses porque el sistema administraba en parte las visitas al complejo de la Casa Blanca, ya sea para reuniones oficiales o simples visitas turísticas que requieren proveer de datos personales como nombre, apellidos y número de Seguro Social.
"Al igual que cualquier entidad que maneja información de identificación personal, la Casa Blanca tiene la responsabilidad de notificar a los estadounidenses si la reciente o cualquier futura fuga, compromete información personal", dijo John Thune, en un comunicado que acompaña la carta.
La Casa Blanca por su parte declinó hacer comentarios al respecto, pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Stroh, dijo "Hemos apoyado fuertemente la oportuna notificación en caso de violaciones de datos, en consonancia con la existente política federal".