“Ataques físicos, amenazas, restricciones y persecuciones” sufrió la prensa de la región en 2024

ARCHIVO - Periodistas se reúnen alrededor de una fotografía del reportero gráfico asesinado Rubén Espinosa, colocada por sus familiares a la entrada de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el lunes 31 de julio de 2017.

América Latina continúa siendo una de las regiones más difíciles para ejercer el periodismo. Violaciones como ataques físicos, amenazas de muerte, estigmatización, restricciones, acoso judicial y financiero, incursiones contra medios, entre otros, continúan afectando a profesionales y medios.

El 2024 fue un año sombrío para la prensa y la libertad de expresión en la región. Violaciones a los derechos humanos, censura, represión y persecución continúan siendo amenazas constantes para los periodistas y su labor.

El Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa 2024 indicó que las libertades de expresión y de prensa sufren una restricción generalizada en las Américas. El promedio de las 22 naciones analizadas se halla por debajo del rango medio en la clasificación (4,18), lo cual representa “un descenso por segundo año consecutivo”. Pero lo preocupante no es solo el descenso del índice global sino que, según los expertos, “se va a la baja”.

En el marco de la 80ª Asamblea General de la SIP, realizada en octubre de este año, la sociedad indicó que el ejercicio del periodismo en la región se ve plagado por “ataques físicos, amenazas de muerte, estigmatización, restricciones, acoso judicial y financiero, incursiones contra medios, picos de agresiones durante procesos electorales, espionaje, bloqueo y hackeo, entre otras violaciones”.

Otro factor importante, según Reporteros sin Fronteras (RSF), es la violencia y las agresiones físicas que están sufriendo los profesionales “con total impunidad”, lo que genera, además, el preocupante “clima de autocensura”, tanto en Centroamérica como Suramérica.

También lea Índice de la SIP alerta deterioro de libertad de prensa en la región, en especial en Perú y Venezuela

Venezuela, Nicaragua y Cuba siguen siendo ‘la oveja negra’

Los últimos puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF siguen siendo ocupados por Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), donde la organización, indica, “el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas”.

Las ubicaciones más críticas del índice de Chapultepec también continúan siendo para estas tres naciones, clasificadas como ‘sin libertad de expresión’. Venezuela muestra una caída de 6,23 puntos, la mayor diferencia de los resultados entre los tres países de este grupo.

Diferentes organizaciones locales e internacionales alertan sobre el riesgo que viven aquellos que ejercen el periodismo en el país, antes, durante y después de las elecciones. Actualmente, más de una decena de periodistas venezolanos permanecen en prisión.

En Nicaragua, la Organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de ese país indicó a la Voz de América que en lo que va del 2024, se ha registrado "una nueva ola de ataques a periodistas independientes" de este país, que incluye agresiones a corresponsales de medios periodísticos extranjeros . Según la SIP, es la peor nación de América para ejercer el periodismo, pues ocupa el último lugar del índice.

El sistema político y la prensa

En la región, la organización RSF indica que, en su Clasificación, más de la mitad de los países de la región experimentan un deterioro de su situación, “debido principalmente a la caída del indicador político”.

Es decir, “cada vez son más los líderes políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos”, pero además proliferan “las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal”, que promueven la estigmatización y la desconfianza, tanto en los medios de comunicación y los periodistas.

Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, Córdoba, Argentina y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que hay motivos en toda América Latina para ver un deterioro de la democracia y es que el “debilitamiento del sistema político tiene un estrecho vínculo con los ataques que hay en contra de la libertad de expresión y de prensa”.

Your browser doesn’t support HTML5

RSF y CPJ preocupados por el futuro del periodismo nicaragüense 

La SIP indicó que la estigmatización y el descrédito contra comunicadores y medios provinieron de políticos, activistas, funcionarios públicos y grupos de interés. Entre los países más afectados por estos flagelos, de acuerdo con la sociedad, figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México, Jamaica y Nicaragua.

Uno de los casos con más seguimiento en la región es el del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, quien pese a que fue liberado bajo arresto domiciliario, tras permanecer más de 800 días preso acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias y conspiración, su caso continúa abierto. Zamora ha negado estas acusaciones asegurando que su proceso es un intento por silenciarlo debido a su papel crítico contra la corrupción y las élites políticas de Guatemala.

En Argentina, el presidente Javier Milei “continúa sus diatribas contra periodistas y medios, mientras que, en Colombia, el presidente Gustavo Petro igualmente utiliza insultos para cuestionar la labor de los periodistas”, dijo la SIP, lo que demuestra que los ataques surgen sin importar la ideología.

Asesinatos e impunidad

Según el balance anual de RSF de 2024, un total de 54 periodistas han sido asesinados, 550 encarcelados y 55 secuestrados , lo que calificó como unas , “cifras récord” y alertó que “el periodismo paga un precio humano desorbitado en los conflictos y los regímenes opresores”.

En el caso de América Latina y el Caribe, se registraron 12 asesinatos en 2024, frente a 18 en 2023 y 43 en 2022, según la La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO, la cual también indicó que la impunidad en el homicidio de periodistas se ubica en 85 % en todo el mundo.

También lea Excarcelan a trabajadora de la prensa arrestada tras elecciones en Venezuela, una docena permanece en prisión

Otros países

Tras un análisis de los resultados del Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2024, el caso peruano, país que se ubica en la sección de países con ‘alta restricción’ y sufrió un descenso de cuatro posiciones con relación al período previo, es de vital importancia.

Pero, además, se resalta cómo se “recrudecieron las iniciativas legislativas para silenciar a la prensa ante denuncias de medios y periodistas sobre irregularidades en la función pública” en ese país.

En Ecuador (110º), según RSF, “la crisis política y el auge del crimen organizado han alterado el funcionamiento de la democracia”. México continúa siendo el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados (72) en la última década.

En Haití, dijo la SIP, “la violencia generalizada de parte de bandas criminales sigue mermando la capacidad de informar de la prensa, en un marco de profundo deterioro social y político”.

En El Salvador, una misión conjunta de la SIP y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), corroboró “el clima de presión contra la prensa y una restricción severa al acceso a la información pública”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.