El ejército israelí reportó redadas el martes en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza, mientras que funcionarios palestinos dijeron que los ataques aéreos israelíes en el mismo lugar mataron al menos a 17 personas.
Las autoridades palestinas dijeron que los ataques ocurrieron cerca del Hospital Europeo en el barrio de Hamad.
El ejército israelí dijo que atacó la infraestructura terrorista en Hamad y que arrestó a docenas de combatientes de Hamás y la Yihad Islámica que se escondían entre los civiles.
Los combates en Gaza continuaron en medio de un impulso sostenido para lograr un alto al fuego en el conflicto, incluidas conversaciones en Egipto.
Israel se ha mantenido al margen de las negociaciones de El Cairo y ha criticado a Hamás por no proporcionar una lista de los nombres de los rehenes que los militantes aún tienen en Gaza.
También lea ONU: Israel lleva a cabo una campaña para eliminar a la agencia de ayuda palestinaUn alto funcionario de Hamás dijo a los periodistas el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es el culpable de la falta de un acuerdo, y que está en manos del aliado de Israel, Estados Unidos, presionar para que se tomen medidas.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó el lunes a Hamás a aceptar los términos del acuerdo propuesto, en el que la liberación de los rehenes resultaría en un alto el fuego inmediato de seis semanas y permitiría un aumento de la asistencia humanitaria en toda Gaza.
Harris organizó conversaciones en la Casa Blanca con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz, donde también condenó el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre y la toma de rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses.
"Israel tiene derecho a defenderse. Demasiados civiles palestinos, civiles inocentes, han sido asesinados. Necesitamos recibir más ayuda. Necesitamos sacar a los rehenes", dijo Harris antes de las conversaciones, resumiendo la posición de la administración Biden sobre el conflicto.
Harris y Gantz también hablaron sobre la inminente operación militar israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de personas. Dijo que se debe implementar un plan humanitario viable antes de que Israel decida lanzar una ofensiva importante contra Hamás y expresó su temor de lo que tal operación representaría para los civiles.
Your browser doesn’t support HTML5
Estados Unidos ha dicho que Israel ha firmado los parámetros del cese al fuego, pero aún no se han resuelto los detalles en las negociaciones de El Cairo con Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos.
Israel ha prometido poner fin a la amenaza de otro ataque de Hamás como el de octubre que mató a 1.200 personas, según recuentos israelíes. Desde entonces, la contraofensiva israelí con más de 30.600 muertos en Gaza, alrededor del 70% de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. Otros 72.000 palestinos han resultado heridos.
[Jeff Seldin y Margaret Besheer de la VOA contribuyeron a este informe. Parte de la información fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.