El único atleta africano que completó su carrera en el eslalon gigante olímpico masculino de esta semana dijo que tuvo que superar problemas de salud mental y física para llegar a los Juegos de Invierno de 2022.
Shannon-Ogbnai Abeda de Eritrea publicó en su Instagram, después de su carrera el domingo, los obstáculos que superó para llegar a los Juegos Olímpicos por segunda vez. Su primera participación fue en los juegos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.
"Para aquellos que no saben, después de los últimos Juegos Olímpicos, tuve que alejarme de las carreras de esquí por el bien de mi propia salud mental", escribió.
"Mi último ciclo olímpico me rompió física y emocionalmente", continuó Abeda, que también explicó que tuvo "que lidiar con lesiones, numerosas cirugías, angustias repetidas, algunas circunstancias abusivas en mi deporte, me quebré".
Situaciones similares
Los atletas, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, se han vuelto mucho más abiertos a hablar de los desafíos de salud mental que implican las competencias de primer nivel.
Para llegar a los Juegos Olímpicos, muchos atletas tienen que sacrificar la escuela, la carrera y la vida social, todo en pro de poder entrenar y recuperarse de las lesiones.
El mismo Abeda contó que sufrió múltiples lesiones en las pistas y tuvo que someterse a 10 cirugías para reparar la rodilla y la ingle. Esto le llevó a un retiro temporal. Pero volvió a esquiar en septiembre pasado y se clasificó para los Juegos de Invierno de 2022 tres meses después.
El esquiador dijo que la experiencia fue "un lugar realmente oscuro" y agregó: "Me tomó mucho tiempo encontrarme de nuevo". El atleta narró que en un momento juró no volver a los Juegos Olímpicos.
También lea La rusa Kamila Valieva gana apelación y seguirá compitiendo en Juegos OlímpicosAdemás de los contratiempos causados por sus lesiones, dijo que las cosas tomaron otro giro trágico puesto que tuvo que lidiar con "la pérdida inesperada" de alguien con quien creció. “No voy a mentir, volver aquí fue aún más difícil que el último ciclo” de competencia, sentenció.
A pesar de hacer malabares con la escuela y el trabajo, este hombre de 38 años, se siente "orgulloso" por haber superado tantas barreras.
Shannon-Ogbnai Abeda quedó en el puesto 39 en el eslalon gigante masculino. Marcó dos carreras de menos de dos minutos cada una para un total de 2:40:45.
Abeda afirmó que planea competir en los Juegos Olímpicos de 2026, pero que por ahora está decidido a tomarse un tiempo para divertirse.
"Todavía no sé cómo o en qué estado. Es demasiado pronto para hablar sobre mis planes futuros, pero regresaré. Este no es el final sino el comienzo", concluyó.
* Con información de Ignatius Annor, periodista de Voice of America, y The Associated Press.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.