Las agencias humanitarias de la ONU advirtieron este martes que los cruces de Rafah y Karem Shalom hacia la Franja de Gaza están "cerrados a bienes y personas" en ambas direcciones, lo que básicamente corta la vía vital para más de 2 millones de civiles atrapados en el asediado territorio palestino.
"Actualmente no tenemos presencia física en el cruce de Rafah ya que COGAT nos ha negado el acceso para ir a esa zona para la coordinación", dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. COGAT es la agencia israelí que coordina las actividades gubernamentales en los territorios palestinos.
"Eso significa que las dos arterias principales para llevar ayuda a Gaza han sido cortadas", agregó.
"Estamos viendo el comienzo de una incursión militar. Rafah está en la mira. Las FDI están ignorando todas las advertencias sobre lo que esto podría significar para los civiles –y la operación humanitaria– en Rafah y en toda la Franja”, dijo, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
También lea Tropas israelíes se apoderan del lado palestino del cruce de Rafah, hay ataques aéreosLaerke dijo a los periodistas este martes en Ginebra que Rafah es el único punto de entrada de combustible, y señaló que sin diésel para los camiones que transportan ayuda dentro de Gaza y sin combustible para hacer funcionar los generadores, los equipos y las comunicaciones, "toda la operación de ayuda está en peligro".
"Nos han dicho que hay aproximadamente un día de combustible disponible para toda Gaza", dijo. "Si no llega combustible durante un período de tiempo prolongado, sería una forma muy eficaz de llevar a la tumba la operación humanitaria".
El lunes, Israel ordenó a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah a las llamadas zonas seguras, antes de una ofensiva militar en la ciudad del sur de Gaza. Esto, a pesar de que Hamás aceptó el lunes una propuesta de tregua que permitiría intercambiar algunos rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
La oficina del primer ministro israelí Netanyahu dijo que la propuesta de alto al fuego estaba "lejos de las demandas esenciales de Israel", pero que enviaría negociadores a El Cairo este martes para continuar las conversaciones.
Your browser doesn’t support HTML5
Naciones Unidas dice que las FDI han designado el 76 % del territorio de Gaza como "zona de evacuación". Esto, advierte, tendrá terribles repercusiones para los 1,2 millones de habitantes de Rafah, debido a que muchas de las obligaciones consagradas en el derecho internacional humanitario que rigen las órdenes de evacuación, no se están cumpliendo.
"Lo que esto significa en términos humanitarios es que las personas están siendo reubicadas por la fuerza, una vez más, a veces por cuarta, quinta o sexta vez, a lugares que no son seguros", dijo Ravina Shamdasani, portavoz de derechos humanos de la ONU.
"Estas personas incluyen a personas que han quedado discapacitadas como resultado de la conducción de las hostilidades", indicó. "Están siendo reubicados en lugares que no tienen la infraestructura ni los recursos para poder albergar el desplazamiento masivo de esta gran cantidad de personas con necesidades tan diversas.
"Israel tiene obligaciones estrictas en virtud del derecho internacional humanitario para garantizar la seguridad y el acceso de estas personas a la atención médica, a una alimentación adecuada y a servicios sanitarios", agregó Shamdasani. "El incumplimiento de estas obligaciones puede equivaler a un desplazamiento forzado, que es un crimen de guerra".
También lea Unicef advierte que "no hay ningún lugar seguro" para 600.000 niños en RafahUNICEF advierte que una incursión militar en Rafah "presentaría riesgos catastróficos" para cientos de miles de niños que se refugian en el enclave.
"Rafah es una ciudad de niños. Más de la mitad de cada niño y niña de Gaza vive en Rafah", dijo James Elder, portavoz de UNICEF.
"Nuestro peor temor, la pesadilla de los habitantes de Gaza, parece ser una realidad", afirmó. "Si definimos seguridad –como dice el Derecho Internacional Humanitario– como estar libre de bombardeos, así como acceso a agua potable, alimentos suficientes, refugio y medicinas, entonces no habrá ningún lugar seguro en la Franja de Gaza al que ir".
"La capacidad de las familias para afrontar la situación se ha visto destrozada. Están pendiendo, física y psicológicamente, de un hilo", afirmó. “La gente está agotada. La gente está desnutrida. Los niños están enfermos.
“De hecho, cientos de miles de niños en Rafah tienen una discapacidad o vulnerabilidad que los pone en un peligro aún mayor y les hace mucho más difícil reubicarse, incluso si les quedara un lugar adonde ir”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que actualmente sólo funcionan tres hospitales en el área de Rafah y que "todos están abrumados" y reciben más casos de los que pueden manejar.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que Israel ha aconsejado a las personas en el hospital El-Najar en Rafah que se vayan. "Ahora no se mueven. Se mantienen abiertos y siguen aceptando pacientes", remarcó.
"También son el único lugar ahora en Gaza donde se realiza diálisis. Están haciendo alrededor de 200 diálisis por día. Entonces, nuevamente, si ya no funcionan si se cierran, significa que esas personas morirán simplemente por insuficiencia renal porque eso es lo que las mantiene con vida”.
El portavoz de UNICEF, James Elder, dijo por su parte que los niños en Gaza están sufriendo "un nivel de trauma sin precedentes", especialmente después de los acontecimientos de este fin de semana, en los hubo matanzas continuas de menores, más ataques de las partes en conflicto, "y ahora órdenes de evacuación”.
"Eso es lo que estamos viendo nuevamente en estos niños a quienes se les dice que recojan los últimos restos de su vida y los trasladamos de tienda en tienda. Eso es también lo que les está sucediendo ahora a los niños en Rafah. Eso tiene que cambiar. De hecho, esta es la última oportunidad para que esto cambie", afirmó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.