Los bonos a diez años de EE.UU., por debajo del 1% por primera vez

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia en un considerable medio punto porcentual, el martes, en un esfuerzo por apoyar la economía frente al creciente coronavirus. Foto de archivo del 25 de febrero de 2020.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó el martes a un mínimo histórico, por debajo del 1%, después de que la Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos en un movimiento de emergencia para aliviar las consecuencias económicas del coronavirus de rápida expansión.

La rentabilidad disminuyó en todos los ámbitos después de la acción de la Fed, ya que los inversores optaron por los bonos del Tesoro en medio de la incertidumbre.

En un comunicado, el banco central dijo que estaba reduciendo las tasas a una horquilla entre el 1,00 % y el 1,25 %. "Los cimientos de la economía de Estados Unidos siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", detallaba la nota.

Los inversores esperaban que la Fed redujera las tasas de interés después de que emitiera un comunicado el viernes por la noche. Pero no esperaban que se moviera tan rápido, antes de una reunión de política monetaria programada para este mes.

"La Fed falló la operación aquí. No necesitaban reducir las tasas porque no haría nada para evitar la propagación del virus", dijo Kim Rupert, director gerente de renta fija global de Action Economics en San Francisco.

"Una vez más, la Reserva Federal cedió al mercado y creo que esto ha desconcertado a los inversores. Todo el asunto parece mal concebido", agregó.

En las operaciones de la tarde, los bonos estadounidenses a 10 años cayeron al 0,96%, desde el 1,088% del lunes. Anteriormente en esta misma jornada, los rendimientos a 10 años alcanzaron un mínimo histórico de 0.906%.