El presidente Joe Biden reaccionó con júbilo este jueves a los informes de que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre y afirmó que sus políticas económicas están funcionando.
“La economía está creciendo y estamos bajando los costos para las familias. Eso es Bidenomics en funcionamiento”, dijo en un comunicado.
Biden ha estado promoviendo recientemente su programa económico, al que ha llamado Bidenomics, como parte de su campaña para la reelección en 2024 y aprovechó los reportes del jueves para imprimirle un nuevo impulso.
Un reporte del Departamento de Comercio reflejó este jueves que el Producto Interno Bruto de EEUU creció a un ritmo anualizado del 2,0 % en el trimestre de abril a junio, superando las expectativas de los economistas.
Otro informe del Departamento del Trabajo dijo que el desempleo se redujo en junio al 3,6 % una cifra no muy lejos de los mínimos históricos.
Los economistas atribuyeron las cifras a la resiliencia del mercado laboral que apoyó el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en equipos.
También lea EEUU: aumenta crecimiento económico en el segundo trimestre“El crecimiento continuo de la economía se basa en lo que ya era la recuperación de la pandemia más fuerte y la inflación más baja de cualquier país del G-7”, dijo Biden. “Este progreso no fue inevitable ni accidental: es Bidenomics en acción, haciendo crecer la economía de la mitad hacia afuera y de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.”
Sus reclamos, sin embargo, contrastan con los esfuerzos de la Reserva Federal, que el miércoles volvió a incrementar la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales para reducir la inflación, que según el informe más reciente ha caído al 3.0 %, desde los 9,1 % registrados en junio de 2022.
A pesar de ello algunos economistas consideran que EEUU todavía puede entra a una recesión.
Además, las encuestas más recientes reflejan que la población no está conforme con el manejo de Biden de la economía, pero el presidente insistió en que los trabajadores estadounidenses están viendo los resultados de su programa.
También lea Índice de aprobación de Biden en el 40 %: la economía lo perjudica“Nuestra tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos, la inflación se ha reducido en dos tercios, los salarios reales son más altos que antes de la pandemia y estamos viendo más 500.000 millones de dólares en compromisos de inversión del sector privado en energía limpia y manufactura”, dijo en su comunicado.
Y concluyó: “Mi plan económico está funcionando, y apenas estamos comenzando”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.