La Casa Blanca anunció nuevas medidas destinadas a facilitar el aborto en hospitales y garantizar el acceso a anticonceptivos y medicamentos abortivos.
En un comunicado, Joe Biden dijo que esto representa su último intento de contrastarse con sus rivales republicanos, que apoyan límites estrictos al aborto en Estados Unidos.
Y llega en el aniversario del fallo que garantizó el derecho federal al aborto durante casi 50 años, hasta que la Corte Suprema lo anuló en 2022.
Jennifer Klein del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca:
“La solución definitiva es aprobar una legislación nacional federal para restablecer las protecciones de Roe. Y continuaremos trabajando con la esperanza de que el Congreso apruebe esa legislación para que el Presidente pueda firmarla”.
Frente al caos médico y legislativo que existe ahora, dijo Klein, las agencias federales emitieron una guía que aumenta la disponibilidad de anticonceptivos gratuitos, mientras un equipo especializado verificará que los hospitales, incluso en los 21 estados que prohíben o limitan el aborto, ofrezcan estos procedimientos de emergencia cuando la salud de la mujer está involucrada.
Joe Biden, Presidente de EEUU, dijo:
“Los votantes han votado para proteger los derechos reproductivos. Necesitamos estas protecciones en todos los estados, porque el acceso de su familia a la atención médica no debe depender de su código postal”.
Las medidas resaltan el esfuerzo presidencial sobre el tema, frente a varios pedidos de la sociedad civil para que la Casa Blanca tome medidas más enérgicas e impulse el acceso al aborto.
Al mismo tiempo, los defensores del derecho al aborto critican a Biden por no hacer lo suficiente y, por ejemplo, no haber penalizado a los hospitales que se negaron a dar abortos de emergencia en pasado.
Sin una ley del Congreso, el tema del aborto queda en manos de cada estado. La administración Biden dijo que continúa trabajando con el Congreso para promulgar una legislación que proporcione un derecho nacional al aborto. Sin embargo, en el Capitolio, hay aún mucha división sobre el tema y ningún paso adelante claro frente a las resistencias republicanas.