En una urgente apelación ante el peligro de que los demócratas puedan perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado, el presidente Joe Biden pidió el jueves a los estadounidenses que voten por candidatos demócratas en las elecciones de medio término del 8 de noviembre.
En un evento de campaña en San Diego, California, Biden advirtió a los votantes que un Congreso republicano podría reducir la inversión en atención a la salud y haría peligrar el derecho al aborto y los beneficios de jubilación.
Biden, quien estaba en San Diego apoyado al representante demócrata Mike Levin, dijo que el resultado de la elección “determinará la dirección del país por al menos una década o más”.
“Esta es una opción … entre dos versiones fundamentalmente diferentes de Estados Unidos”, declaró.
También lea Los republicanos se hacen con la Cámara de Representantes, los demócratas conservan el SenadoFue el segundo viaje del presidente a California en menos de dos semanas para respaldar a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, debilitados por un galón de gasolina cuyo precio ronda los 7 dólares, altas tasas de delincuencia y subidas de precios en los alimentos.
Su regreso a California, un estado esencialmente demócrata, a pocos días de la elección es evidencia del peligro que enfrenta su partido para mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso y la oscura perspectiva que eso representa para su presidencia en los dos años venideros.
“Si los demócratas están tratando de afianzar a duras penas distritos que ganaron [en 2020] por dos dígitos, probablemente hayan perdido ya la Cámara de Representantes”, dijo David Wasserman, un analista del portal Cook Political Report.
También lea Evento de pastores en EEUU exhorta a votar por candidatos cristianosLevin defendió su escaño con una ventaja de 6 puntos en 2020, pero ahora la contienda se enfrenta a los vientos de medio término que históricamente azotan al partido en la Casa Blanca, mientras el alza de los precios de los alimentos y la gasolina vulneran su estabilidad.
Los demócratas se han visto forzados a jugar a la defensiva, incluso en un estado liberal como California, donde el expresidente Donald Trump perdió por más de 5 millones de votos en 2020.
La decreciente aprobación de Biden también está afectando a los candidatos demócratas, a pesar de que las encuestas reflejan que es más fuerte en California que el país en general.
El oponente republicano de Levin, Brian Maryott, dijo que la visita de Biden equivale “a un presidente fracasado que viene a nuestro distrito a apoyar a un congresista fracasado”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.