El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha encomendado al Ejército la construcción de un puerto en Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria para los palestinos desplazados y que sufren en medio de la campaña militar israelí contra Hamás.
Se espera que Biden haga el anuncio al pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión este jueves en la noche.
"Coordinaremos con los israelíes los requisitos de seguridad en tierra y trabajaremos con la ONU y las ONG humanitarias en la distribución de asistencia dentro de Gaza", según un alto funcionario de la administración en una sesión informativa con reporteros el jueves.
El funcionario indicó que “esta nueva e importante capacidad tardará varias semanas en planificarse y ejecutarse. Las fuerzas que serán necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto”.
También lea ONU: Israel lleva a cabo una campaña para eliminar a la agencia de ayuda palestinaEl puerto en sí es un muelle temporal que brindará capacidad para cientos de camiones adicionales de asistencia diaria, con envíos iniciales que llegarán por mar a través de Chipre con el apoyo del ejército estadounidense y una coalición de socios y aliados.
El funcionario aseguró que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno en Gaza.
Pero el ejército estadounidense empleará sus “capacidades únicas” para establecer las instalaciones desde alta mar.
Los funcionarios de defensa dijeron a la Voz de América que la opción más probable para construir el puerto sería utilizar la Logística Conjunta sobre la Costa del Ejército (JLOTS, por sus siglas en inglés).
Descrito por un funcionario como "el pequeño unicornio del ejército", pues JLOTS permite a los equipos del ejército transportar piezas de muelle flotantes en barco, que se ensamblan en el agua.
[Con información de Patsy Widakuswara, periodista de VOA en Washington]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.