La administración Biden Estados anunció el jueves que ha dado permiso a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar a Rusia, pero solo cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La decisión supone un importante cambio de política. Hasta este acontecimiento, el presidente Joe Biden se negaba a permitir que Ucrania utilizara armas estadounidenses para ataques dentro del territorio ruso.
El gobierno ucraniano comenzó a pedir a Estados Unidos que cambiara la política después de que Rusia lanzara una ofensiva sobre Járkov a principios de este mes. La ciudad del noreste está a unos 30 kilómetros de la frontera rusa.
La decisión supone un giro en la política de Biden, que se había negado rotundamente a permitir que Ucrania usara armamento estadounidense para atacar objetivos dentro de Rusia.
La embajada rusa en Washington y la misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios.
También lea Los primeros pilotos ucranianos se gradúan del entrenamiento de F-16 en EEUULos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la decisión de Biden se aplica solamente a objetivos dentro de Rusia cerca de la frontera con la región de Járkov, donde una ofensiva lanzada por Moscú el 10 de mayo ha ocupado algunos pueblos.
"El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar las armas suministradas por Estados Unidos con fines de contrafuego en la región de Járkov para que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que les atacan o se preparan para atacarles", dijo un funcionario estadounidense.
Rusia está acumulando fuerzas cerca de la parte norte de la región, pero carece de las tropas necesarias para llevar a cabo una ofensiva de envergadura, dijo el jueves el máximo comandante ucraniano.
También lea Macron insta a permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con armas de OccidenteJárkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a 30 kilómetros de la frontera con Rusia.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Ucrania en su batalla contra la invasión a gran escala lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.