Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Los primeros pilotos ucranianos se gradúan del entrenamiento de F-16 en EEUU


Esta imagen proporcionada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra un F-16 Fighting Falcon del 510.° Escuadrón de Cazas despegando durante Red Flag 24-1 en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, el 25 de enero de 2024.
Esta imagen proporcionada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra un F-16 Fighting Falcon del 510.° Escuadrón de Cazas despegando durante Red Flag 24-1 en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, el 25 de enero de 2024.

El primer grupo de pilotos ucranianos finalizó su capacitación para cazas F-16 en un establecimiento militar situado en Arizona; se espera que otros le sigan este verano.

Los primeros pilotos ucranianos completaron el entrenamiento en aviones de combate F-16 en una base militar en Arizona, y otros lo seguirán pronto este verano.

"El primer grupo se graduó y otros pilotos ucranianos terminarán su entrenamiento aquí a finales de agosto", dijo a la VOA la capitana Erin Hannigan, portavoz de la Guardia Nacional de Arizona.

Entre los graduados se incluye un puñado de pilotos ucranianos que se habían entrenado en la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, según un funcionario estadounidense que habló con la VOA bajo condición de anonimato debido a sensibilidades de seguridad.

Por precaución para la seguridad de los pilotos, los funcionarios se negaron a proporcionar un número exacto de cuántos se habían graduado o el número de los que permanecen en entrenamiento F-16.

El Ala 162 de Morris se considera la principal unidad de entrenamiento del F-16 de la Guardia Nacional Aérea y alberga la única escuela de la Fuerza Aérea dedicada a entrenar pilotos de más de 20 países en el caza.

Kiev abogó por aviones occidentales cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de su país en febrero de 2022. En agosto de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó un plan para que los aliados occidentales enviaran F-16 a Ucrania una vez que se completara el entrenamiento de pilotos.

En agosto pasado, Ucrania estaba ganando impulso en el conflicto contra Rusia, pero eso fue antes de que el Congreso retrasara durante meses la aprobación de nueva asistencia militar para Kiev.

Desde entonces, funcionarios ucranianos informaron que las tropas se vieron obligadas a racionar los suministros porque las municiones se estaban agotando. Los analistas dicen que Rusia ha aprovechado la desventaja de Kiev para lograr avances en el campo de batalla.

El mes pasado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que los aviones prometidos por su país serían entregados a Kiev a finales de año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG