El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que tiene la intención de derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, sin dar señales de que consideraría abandonar la carrera después de un débil desempeño en el debate que consternó a sus compañeros demócratas.
"Estoy aquí en Carolina del Norte por una razón: tengo la intención de ganar este estado en noviembre", dijo Biden en un mitin en el estado campo de batalla un día después del enfrentamiento cara a cara con su rival republicano, que fue ampliamente percibido como una derrota para el presidente de 81 años.
"Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio", dijo un entusiasta Biden, alentado por una multitud que coreaba "cuatro años más".
"No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo. Hay mucho en juego", dijo Biden.
Los tropiezos verbales de Biden y sus respuestas ocasionalmente errantes en el debate aumentaron las preocupaciones de los votantes de que podría no ser apto para cumplir otro mandato de cuatro años y llevaron a algunos de sus colegas demócratas a preguntarse si podrían reemplazarlo como su candidato para las elecciones del 5 de noviembre.
También lea Actuación de Biden en el debate provoca el pánico demócrata sobre su capacidad para ganarPor su parte, Trump, de 78 años, planteó una serie de falsedades y preguntas desviadas a lo largo del debate, pero gran parte de la atención posterior se centró directamente en Biden, especialmente entre los demócratas.
Hakeem Jeffries, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, evitó responder directamente cuando se le preguntó si todavía tenía fe en la candidatura de Biden.
“Apoyo la boleta. Apoyo la mayoría demócrata del Senado. Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la Cámara en noviembre. Gracias a todos”, dijo a los periodistas.
Otros demócratas dijeron que evaluarían sus opciones en los próximos días. Cuando se le preguntó si deberían buscar otro candidato, el representante Jim McGovern dijo: "Aún no he llegado a ninguna conclusión".
El expresidente estadounidense Barack Obama reconoció que Biden tuvo una "mala" actuación en el debate contra Trump, pero mantuvo su apoyo.
"Las noches de debates son malas. Créanme, lo sé", dijo Obama en X, antes Twitter.
"Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo", publicó Obama, y agregó: "Anoche eso no cambió".
También lea Biden y Trump se culpan mutuamente por asuntos de inmigraciónLa campaña de Biden dijo que recaudó 14 millones de dólares el jueves y viernes, y registró su mejor momento de recaudación de fondos inmediatamente después del debate del jueves por la noche. La campaña de Trump dijo que recaudó 8 millones de dólares la noche del debate.
Biden, que ya es el presidente estadounidense de mayor edad en la historia, enfrentó sólo una oposición simbólica durante la contienda de nominación del partido que duró meses, y ha obtenido suficiente apoyo para garantizar su lugar como candidato demócrata.
El expresidente Trump también superó a sus rivales dentro del partido a principios de año, preparando el escenario para una larga y amarga lucha electoral general.
Tres columnistas de la sección de opinión de izquierda del New York Times pidieron a Biden que abandonara la carrera.
Un donante de Biden, que pidió el anonimato, calificó su actuación de "descalificante " y predijo que algunos demócratas volverían a examinar los pedidos para que se hiciera a un lado.
Your browser doesn’t support HTML5
Eso le daría tiempo al partido para elegir otro candidato en su convención nacional, que comienza el 19 de agosto, un proceso potencialmente complicado que podría enfrentar a Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra del país, con gobernadores y otros funcionarios cuyos nombres han sido flotaron como posibles reemplazos.
"Si tomó esta decisión, es importante que la utilicemos a nuestro favor", dijo la representante demócrata Katie Porter en una conferencia en Colorado.
Los funcionarios demócratas restaron importancia a esa posibilidad.
"No es probable que suceda", dijo el copresidente de la campaña de Biden, Mitch Landrieu, en CNN.
Un miembro del personal de campaña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que estaba frustrado por el desempeño de Biden y esperaba que incitara a los principales estrategas a repensar su enfoque.
Pero otros asesores y aliados dijeron en privado que no creían que el retroceso amenace sus posibilidades de ganar la nominación.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y otros demócratas de alto rango, incluidos posibles reemplazos como el gobernador de California, Gavin Newsom, dijeron que no estaban abandonando a Biden.
También el expresidente Barack Obama reconoció que Biden tuvo una "mala" actuación en el debate, pero mantuvo su apoyo.
"Las noches de debates son malas. Créanme, lo sé", dijo Obama en X, antes Twitter.
"Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo", publicó Obama, y agregó: "Anoche eso no cambió".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.