El presidente estadounidense Joe Biden y su par de Ucrania Volodymyr Zelenskyy firmaron este jueves un "histórico" pacto de seguridad al margen de la cumbre de G7 en Italia, que garantizaría la asistencia militar estadounidense a Kiev en la próxima década y abriría el camino para la eventual entrada del país europeo en la OTAN.
"Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades creíbles de defensa y disuasión de Ucrania a largo plazo. Una paz duradera para Ucrania debe estar respaldada por la propia capacidad de Ucrania para defenderse ahora y disuadir futuras agresiones en cualquier momento", dijo Biden minutos después de la firma anunciada ayer.
El pacto bilateral cuenta con el apoyo de una veintena de naciones y busca comprometer a las futuras administraciones estadounidenses a continuar el respaldo a Kiev, frente a la amenaza de Rusia. El exmandatario Donald Trump, principal candidato republicano a las elecciones presidenciales, ha cuestionado la validez de la ayuda militar enviada por Washington al frente ucraniano.
Biden - que busca la reelección en noviembre frente a Trump- insistió en que EEUU "va a ayudar a garantizar que Ucrania pueda hacer ambas cosas, no enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania, sino proporcionando armas y municiones, ampliando el intercambio de inteligencia", el entrenamiento de soldados y asistiendo en la reconstrucción.
También lea Biden y los líderes del G7 se centran en Ucrania, Gaza, la infraestructura global y África"Hoy es un día verdaderamente histórico. Hemos firmado el acuerdo más sólido entre Ucrania y EEUU desde nuestra independencia. Se trata de un acuerdo sobre seguridad y, por tanto, sobre protección de la vida humana", dijo por su parte Zelenskyy durante la conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.
Zelenskyy también agradeció a Biden por su apoyo a la causa ucraniana en una intervención donde además reconoció el valor de la ayuda militar de Washington.
El mandatario admitió que la demora en la llegada de las nuevas partidas, estancadas por negociaciones fallidas de la administración demócrata con el ala conservadora del partido republicano, permitió a las fuerzas rusas avanzar hasta las puertas de Járkov, pero aclaró que "Ucrania los detuvo".
Your browser doesn’t support HTML5
"El acuerdo también es muy específico sobre el suministro de las armas necesarias, la producción conjunta y el fortalecimiento de las industrias de defensa de nuestros países a través de nuestra cooperación. Esto es algo que no sólo proporcionará seguridad, sino también nuevos buenos empleos para ucranianos y estadounidenses", aseguró.
Una vía expedita para entrar a la OTAN
El presidente ucraniano ha buscado la membresía en la OTAN, pero los países integrantes no han dado el paso debido a que la alianza considera que cualquier ataque lanzado contra uno de sus 32 miembros es un desafío contra todos, según su cláusula del Artículo Cinco.
También lea El G7 acepta prestar miles de millones a Ucrania respaldados por activos rusos. Así funcionaráEste pacto, sin embargo, ayudará a abrir una vía para la eventual integración. "Las partes reconocen que este acuerdo sirve de puente hacia la eventual membresía de Ucrania en la alianza de la OTAN", dice el texto que resume el compromiso.
"Este acuerdo acelera la integración de Ucrania en las comunidades atlánticas europeas. Incluye compromisos importantes de Ucrania para implementar reformas económicas y de seguridad democráticas en línea con los objetivos de adhesión a la Unión Europea y los programas de reforma de la OTAN", dijo Biden a la prensa reunida en Fasano, en el sur de Italia, sede de la cumbre del Grupo de los Siete.
En la reunión, líderes de EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido llegaron a un acuerdo general para proporcionar 50.000 millones de dólares en préstamos a Ucrania, utilizando intereses de los activos rusos congelados tras la invasión de Moscú a territorio ucraniano en febrero de 2022.
"Poner ese dinero a trabajar para Ucrania, es otro recordatorio para (el presidente ruso Vladimir) Putin, de que no vamos a dar marcha atrás", dijo Biden, quien mencionó las sanciones adicionales anunciadas por Washington esta semana contra quienes intentan hacer negocios con Moscú.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.