El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el miércoles con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, un día después de sostener conversaciones con líderes israelíes y discutir un enfoque regional para resolver el conflicto palestino-israelí.
Blinken dijo que los temas en la agenda del miércoles incluirían la necesidad de que la Autoridad Palestina de Abbas lleve a cabo reformas y mejore su gobernanza.
La Autoridad Palestina gobierna parte de Cisjordania, mientras que el grupo militante Hamás ha controlado la Franja de Gaza, donde Israel lucha para erradicar al grupo.
Estados Unidos ha previsto una hoja de ruta de posguerra que coloca a Gaza bajo un gobierno liderado por palestinos sin ningún papel para Hamás.
Pero algunos analistas se muestran escépticos y restan importancia a la perspectiva.
"No veo cómo la Autoridad Palestina regresará a Gaza y asuma algún tipo de control significativo sobre lo que queda de Gaza. Están teniendo dificultades para mantener el control, incluso en Cisjordania", dijo el martes a la VOA Khaled Elgindy, investigador principal del Middle East Institute.
Blinken ha subrayado el potencial de Israel para lograr la aceptación de sus vecinos árabes buscando un camino hacia el establecimiento de un Estado palestino como medio para resolver el conflicto de larga data.
Netanyahu ha rechazado firmemente la solución de dos Estados.
Your browser doesn’t support HTML5
Blinken también dijo el martes que los palestinos desplazados deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan, e Israel acordó permitir que una misión de las Naciones Unidas evalúe la situación en el norte de Gaza devastada por la guerra.
"A medida que la campaña de Israel pasa a una fase de menor intensidad en el norte de Gaza y a medida que las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] reducen sus fuerzas allí, hoy acordamos un plan para que la ONU lleve a cabo una misión de evaluación. Esta determinará lo que se necesita hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen sanos y salvos a sus hogares en el norte", dijo Blinken a los periodistas durante una conferencia de prensa el martes en Tel Aviv.
El máximo diplomático estadounidense también instó a los líderes israelíes a evitar mayores daños a los civiles palestinos.
"El número de víctimas diarias entre civiles en Gaza, especialmente entre niños, es demasiado alta", afirmó.
Audiencias en la Corte Internacional de Justicia
A fines de esta semana, la Corte Internacional de Justicia realizará audiencias sobre el caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza y busca una suspensión de emergencia de su campaña militar.
Estados Unidos cree que el caso carece de fundamento y que distrae la atención de los esfuerzos de Israel para combatir las amenazas de los militantes de Hamás y otros representantes de Irán, incluidos Hizbulá y los hutíes, según Blinken.
"Queremos que esta guerra termine lo antes posible", afirmó. "Pero es vital que Israel logre sus objetivos muy legítimos de garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir".
El presidente israelí, Isaac Herzog, rechazó la acusación de genocidio presentada ante la Corte Internacional de Justicia, calificándola de "atroz y absurda".
También lea Sudáfrica llevará a Israel ante el máximo tribunal de la ONU por denuncia de genocidio en GazaRehenes retenidos en Gaza
El martes, Blinken mantuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Herzog, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y otros altos funcionarios del gabinete de guerra de Israel en Tel Aviv.
"El Secretario y el Primer Ministro discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles en Gaza", dijo un comunicado del Departamento de Estado.
"En este sentido, el Secretario acogió con satisfacción el nombramiento de Sigrid Kaag como Coordinadora Principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para Gaza, prometiendo una estrecha cooperación con ella en esta nueva capacidad", añadió el comunicado.
Blinken también se reunió el martes con las familias de algunos de los rehenes retenidos por militantes de Hamás en Gaza. Y transmitió a los dirigentes israelíes algo de lo que escuchó de otros líderes de la región durante sus escalas en Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Los funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 23.000 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han muerto en la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
Escalada que no beneficia a nadie
Después de que un ataque aéreo israelí matara a un comandante clave de Hizbulá en el sur del Líbano el lunes, la última señal de una posible ampliación del conflicto en el Medio Oriente, Blinken dijo a los periodistas que claramente no es del interés de Israel, el Líbano o Hizbulá ver una escalada fuera de Gaza. .
Hizbulá ha identificado al comandante como Wissam al-Tawil. La semana pasada, Saleh al-Arouri, un importante líder de Hamás, murió en un ataque con aviones no tripulados en Beirut.
Hamás y Hezbolá son organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos y ambas cuentan con el respaldo de Irán, cuyos aliados militantes en Siria, Irak y Yemen han estado realizando ataques de mayor alcance contra Israel.
Your browser doesn’t support HTML5
Estados Unidos ha instado a Israel a pasar a operaciones militares de menor escala en Gaza, pero ha seguido apoyando a Israel en su rechazo a las demandas árabes de un alto el fuego en la guerra que ya lleva tres meses.
Israel ha prometido continuar la guerra hasta que crea que la amenaza de futuros ataques de Hamás haya sido erradicada y el grupo militante ya no controla Gaza, una estrecha franja de territorio a lo largo del Mar Mediterráneo.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dijo que unas 1.200 personas murieron y unos 240 fueron hechos cautivos en el ataque terrorista.
[Cindy Saine contribuyó a este informe. Parte del material provino de Reuters, Agence France-Presse y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.