El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Arabia Saudita y Egipto esta semana para mantener conversaciones que, según dijo, se centrarán en impulsar un alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes en manos de militantes palestinos y la planificación de una Gaza de posguerra.
Hablando el martes durante una visita a Filipinas, Blinken dijo a los periodistas que será necesario que se establezcan arreglos sobre cómo abordar la gobernanza, la seguridad, la asistencia humanitaria y el redesarrollo de Gaza.
Blinken dijo que Estados Unidos ha inculcado a Israel el imperativo de tener un plan, y que la esperanza sigue siendo que el conflicto termine lo antes posible.
También lea Biden expresa nuevas preocupaciones a Netanyahu por la conducta de Israel en su guerra contra HamásGran parte de la infraestructura y las casas de la Franja de Gaza han sido arrasadas mientras Israel continuaba su campaña para eliminar al grupo militante Hamás tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas, según recuentos israelíes, e incluyó la captura de unos 250 rehenes.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que en la contraofensiva israelí han muerto casi 32.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Más de la mitad de la población de Gaza ha sido desplazada.
Blinken describió lo que llamó la "horrible situación humanitaria" en Gaza, citando informes de las Naciones Unidas de que toda la población necesita ayuda humanitaria.
"Según la medida más respetada de estas cosas, el 100 % de la población de Gaza se encuentra en un nivel grave de inseguridad alimentaria aguda", dijo Blinken. "Es la primera vez que una población entera ha sido clasificada de esta manera".
También lea Australia reanuda financiación a la agencia de la ONU para ayuda a los palestinosBlinken expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse y garantizar que no vuelva a ocurrir otro ataque como el del 7 de octubre, pero también dijo que es "absolutamente responsabilidad de Israel" priorizar la protección de los civiles y la atención a quienes necesitan desesperadamente ayuda humanitaria.
Blinken culpó a Hamás por la situación actual en Gaza, diciendo que el grupo terrorista inició el ataque contra Israel y podría haber detenido la guerra si hubiera depuesto las armas, no se hubiera escondido detrás de los civiles y hubiera liberado a los rehenes que aún tiene en su poder.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por primera vez en más de un mes, expresando nuevas preocupaciones sobre la conducción de Israel en su guerra en Gaza contra los militantes de Hamás y su plan para un ataque terrestre en la ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Biden le dijo al líder israelí en una llamada telefónica: "Compartimos el objetivo de derrotar a Hamás, sólo creemos que necesita una estrategia coherente y sostenible para que eso suceda".
Sullivan calificó de "error" el plan de Netanyahu de "estrellarse" contra Rafah para una ofensiva terrestre. Más de un millón de palestinos se refugian en tiendas de campaña y estructuras improvisadas para tratar de protegerse de los estragos de la guerra, muchos de ellos por órdenes del ejército israelí de abandonar sus hogares en el extremo norte de Gaza mientras Israel continúa atacando esa región.
También lea Netanyahu rechaza críticas, dice que seguirá hasta "victoria total"Israel ha prometido trasladar a los palestinos de Rafah a un lugar no revelado por su seguridad antes de cualquier ataque en la región, pero no ha dado ninguna indicación pública de dónde ocurriría.
A petición de Biden, Sullivan dijo que Netanyahu acordó enviar un equipo de funcionarios israelíes a Washington en los próximos días, posiblemente a principios de la próxima semana, para discutir los planes de Israel para cualquier ataque contra Rafah y brindar seguridad a los palestinos que se refugian allí.
Sullivan dijo que Estados Unidos "espera plenamente" que Israel no inicie ningún ataque contra Rafah hasta después de las discusiones en Washington.
También lea ONU: Israel lleva a cabo una campaña para eliminar a la agencia de ayuda palestinaEn un comunicado después de la llamada Biden-Netanyahu, la oficina del líder israelí dijo: "Hablamos sobre los últimos acontecimientos en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos de la guerra: la eliminación de Hamás, la liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel, al tiempo que proporciona la ayuda humanitaria necesaria que ayuda a lograr estos objetivos".
La llamada telefónica de Biden con Netanyahu se produjo cuando el líder estadounidense ha expresado su creciente frustración por la conducción de la guerra por parte de Israel, el número cada vez mayor de civiles palestinos muertos y la falta de ayuda humanitaria que llega a las personas hambrientas en Gaza.
Los negociadores de Israel y Hamás se dirigen a Qatar para intentar nuevamente esta semana llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego de seis semanas y la liberación de unos 40 de los aproximadamente 100 rehenes que Hamás aún tiene a cambio de docenas de palestinos que Israel ha encarcelado.
Pero Sullivan dijo sobre las negociaciones de tregua: "Hasta ahora, este acuerdo ha sido más esquivo de lo que esperábamos".
[Anita Powell y Patsy Widakuswara contribuyeron a este reporte. Parte del material provino de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.