El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con líderes israelíes este martes mientras intenta reactivar las estancadas conversaciones de alto al fuego en Gaza, permitir un mayor acceso humanitario al asediado enclave y reducir la escalada de la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
Horas antes de las conversaciones, Hezbolá dijo que había disparado cohetes contra bases militares israelíes cerca de Tel Aviv y Haifa, mientras que Israel dijo que interceptó proyectiles disparados desde el Líbano.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que un ataque israelí este martes cerca del principal hospital gubernamental de Beirut mató al menos a 13 personas e hirió a otras 57.
También lea Blinken intentará desactivar de nuevo los conflictos de Oriente PróximoEl ejército israelí dijo que había atacado múltiples objetivos de Hezbolá en Beirut, incluida la base central de la fuerza naval del grupo militante.
En su undécima visita a la región desde que estalló el conflicto en Gaza en octubre de 2023, la agenda de Blinken el martes incluye conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Meses de negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar no lograron detener los combates en Gaza ni la liberación de los rehenes que aún mantiene Hamás en Gaza.
También se espera que Blinken haga otras escalas en la región, incluida una visita el miércoles a Jordania.
Un plan postconflicto
El funcionario del Departamento de Estado dijo que sin un alto al fuego, las discusiones con los líderes árabes incluirían intentar perfeccionar las propuestas para gobernar Gaza una vez que termine el conflicto.
Dijo que la parte estadounidense tiene elementos de un plan posconflicto, que también estaba lista para discutirlos directamente con los israelíes.
Nimrod Goren, investigador principal de Asuntos Israelíes en el Instituto de Oriente Medio, dijo a la VOA que las brechas entre las posiciones de Israel y Hamás sobre cualquier posible término de alto el fuego “todavía existen” y que duda que haya un avance diplomático durante la visita de Blinken.
“Las brechas son grandes, básicamente Israel quiere que Hamás deje de gobernar Gaza y que ya no exista en Gaza como una amenaza a la seguridad, y Hamás quiere lo contrario. Entonces, más allá de la cuestión inmediata de los rehenes, los intereses y necesidades profundos de cada lado contrastan entre sí”, dijo Goren.
También lea Un enviado de EEUU mantendrá conversaciones sobre el alto al fuego con responsables libanesesPhilippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, pidió este martes un cese inmediato de los combates, “aunque sea por unas horas”, para permitir que las familias en el norte de Gaza puedan evacuar a áreas más seguras.
"Casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos por parte de las fuerzas israelíes mientras aumenta el número de muertos", dijo Lazzarini en un comunicado. “En el norte de Gaza, la gente simplemente está esperando morir. Se sienten abandonados, desesperanzados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo a la muerte a cada segundo”.
Dijo que el personal de la ONU "no puede encontrar comida, agua ni atención médica".
Más de 40.000 muertos
Hezbolá, respaldado por Irán, lanzó ataques aéreos contra Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de militantes de Hamás en el sur de Israel. Hamás mató a unas 1.200 personas y capturó a unas 250 más.
La contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 42.600 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre militantes y civiles en su recuento.
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros han designado a Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.