La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, cae a sus niveles más bajos con un 22% de las personas encuestadas que aseguran que votarían por él si se convocaran elecciones, define la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL.
Morales ganó las elecciones de 2006 con 54% de votos a favor, y fue reelecto a fines de 2009 con el 64%, diez puntos más. Sin embargo, a quince meses de la exitosa reelección, que culmina en 2015, el mandatario se ha encontrado con una fuerte oposición a sus medidas, y ha sufrido fuertes protestas sindicales por un aumento salarial en los últimos días.
Según la encuestadora, que consultó a 800 personas en las ciudades de El Alto (oeste), La Paz (sede de gobierno), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, que concentran casi el 70% de la población de unos 10 millones de habitantes, sólo el 22% volvería a votar por él.
Detrás del presidente, un indígena de tendencia izquierdista, se hallan el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina (con 19% de las intenciones de voto), el ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, Juan del Granado (17%), y el gobernador de Santa Cruz, el conservador Rubén Costas (9%).
Según la ficha técnica, el sondeo se realizó del 19 al 21 de marzo, fueron encuestadas 800 personas mayores de 18 años de ambos sexos en las cuatro ciudades.