El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció esta semana cambios en el precio de los pasaportes, la eliminación de la prórroga de los mismos, la obligatoriedad de solicitar este documentos para cubanos nacidos antes de 1971 y radicados en el exterior, así como que los cubanos que viven fuera de la isla podrán permanecer en el país por un año.
Tras el anuncio y una nota de la cancillería cubana, han surgido dudas sobre las nuevas medidas, que entrarán en vigor el venidero 1 de julio.
Se estima que son las medidas más significativas en tema de migración emprendidas por La Habana desde las reformas migratorias de 2013, cuando eliminó el permiso de salida y permitió el regreso al país de los emigrantes del Éxodo de los balseros de 1994, así como de deportistas y profesionales de la salud.
Los cubanos necesitan tener un pasaporte cubano para viajar a su país, aunque estén radicados en el extranjero y tengan pasaporte de otro país.
A continuación te explicamos en qué consisten los cambios de las nuevas medidas:
Los pasaportes cubanos ahora duran 10 años
Los pasaportes expedidos a partir del 1 de julio tendrán una validez de 10 años, tanto los solicitados desde fuera como dentro de Cuba. Los pasaportes otorgados antes de esa fecha continúan con fecha de expiración de seis años desde su última prórroga o expedición. Los pasaportes de los menores de edad durarán cinco años.
No se necesita prorrogar los nuevos pasaportes.
También lea Llega a Cuba primer vuelo de deportados desde EEUU, incluyendo migrantes detenidos en la frontera¿Cuál es el nuevo precio de los pasaportes?
Los pasaportes solicitados en las embajadas y consulados cubanos en el exterior costarán 180 dólares para los mayores 16 años y 140 dólares para los menores, un cambio significativo comparado con el precio actual de 400 dólares.
El precio de los pasaportes dentro de Cuba para residentes en la isla se mantendrá en 2.500 pesos en moneda nacional.
¿Qué significa “equiparar el tiempo de estancia” para cubanos residentes en el exterior y sus familiares?
Los cubanos residentes en el exterior pueden permanecer en el país hasta un año, sin embargo, sus familiares que no son ciudadanos cubanos solo podían permanecer seis meses en el país. La nueva medida permite a los familiares que no son ciudadanos cubanos permanecer un año también. El gobierno cubano argumentó que la medida es “parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior".
Cubanos radicados en el exterior antes de 1971 deben solicitar pasaporte cubano para viajar a la isla
Al momento de cambiar esta medida, los ciudadanos nacidos en Cuba residentes en el exterior desde antes del 31 de diciembre de 1971 no necesitaban pasaporte cubano para viajar a la isla, sino que debían solicitar una visa denominada Visa HE 11, que duraba 30 días, con 30 días más de prórroga y funcionaba para una sola entrada al país. La visa HE 11 cuesta 200 dólares.
Con la nueva regulación, los que dejaron Cuba antes de 1971 no tendrán que solicitar la visa, pero en cambio están obligados a portar un pasaporte cubano para entrar al país.
¿Por qué tiempo pueden permanecer en el exterior los cubanos sin perder su residencia en el país?
La pandemia del coronavirus trajo consigo la cancelación de viajes aéreos y marítimos en diversas latitudes, lo que provocó que muchas personas quedaran varadas en distintos lugares.
Cuba estableció que los ciudadanos cubanos que permanecían en el exterior por más de 24 meses estaban exentos de pagos o prórrogas adicionales desde marzo de 2020.
Los nuevos cambios anunciados esta semana no afectan este límite de dos años de permanencia en el exterior.
Gobierno dice que busca fortalecer vínculos con cubanos residentes en el exterior
El gobierno cubano dijo que con las nuevas medidas busca fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en el exterior.
El anuncio llegó en medio de un éxodo sin precedentes de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.
El gobierno volvió a culpar al diferendo entre Cuba y EEUU por el éxodo y la crisis en todos los órdenes que enfrenta desde hace décadas la isla.
Más de 300.000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos el año pasado desde México, según cifras de las autoridades migratorias de EEUU, un récord histórico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.