La canciller de Panamá, Jananina Tewaney, expuso este miércoles en Washington los "desafíos" que enfrenta su país con respecto a la migración en sus fronteras, durante una reunión sostenida con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
“Entendemos los desafíos con respecto a la migración que enfrenta EEUU, pero nosotros también los enfrentamos. Y estamos aquí de nuevo para ayudarnos unos a otros”, dijo Tewaney.
La ministra panameña de Exteriores agregó que hay muchas acciones que se podrían tomar con el problema de la migración y además se refirió a la peligrosa Selva del Darién, la cual -dijo- “no es un lugar seguro y nunca debe usarse como ruta”.
También lea El “calvario” que sufren en México los migrantes nicaragüenses en su camino a EEUUEl secretario Blinken indicó por su parte que la discusión con la canciller panameña fue “productiva” y que anhela trabajar en conjunto “para garantizar una migración segura, humana y ordenada”, además de fortalecer las economías y cadenas de suministro y aumentar la seguridad regional.
Además destacó que Panamá es un socio fundamental para Washington y muchos otros países de la región, a la hora de abordar los desafíos de la migración irregular.
“Nos enfrentamos juntos a lo que es verdaderamente un desafío histórico”, destacó el jefe de la diplomacia estadounidense y aseguró que hay más de 100 millones de personas en movimiento acualmente en el mundo, “más que en cualquier otro momento de la historia registrada”.
“Las personas están en movimiento y existe cada vez más un sentido compartido de responsabilidad que todos tenemos para gestionar, de manera humana y ordenada, la migración en nuestro hemisferio”, dijo Blinken.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram