La decisión del expresidente boliviano Evo Morales de escoger un candidato presidencial diferente para su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que el que habían elegido los miembros de la agrupación la semana pasada, no ha sido bien recibida por sus aliados en Bolivia.
El domingo, Morales anunció desde Argentina, donde se encuentra asilado, que el exministro de Economía Luis Arce encabezará la fórmula del MAS y excanciller David Choquehuanca será el candidato a vicepresidente.
La semana pasada, las organizaciones afines al MAS en Bolivia decidieron que el binomio para las elecciones del 3 de mayo serían Choquehuanca y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.
Este lunes, el senador boliviano del MAS, Omar Aguilar, dijo a los periodistas que no cree que esa sea “una decisión definitiva”.
“Las organizaciones sociales están pidiendo un ampliado de emergencia a nivel nacional justamente para hacer análisis de este tema”, declaró Aguilar, señalando que “hay rechazo a esta determinación de Argentina”.
La fórmula de Morales fue anunciada después de casi siete horas de reunión con autoridades sindicalistas y miembros del Pacto de Unidad en un hotel de Buenos Aires.
Las primeras declaraciones del expresidente fueron: "El 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta". También dio a conocer los detalles de la reunión por medio de su cuenta de Twitter.
Agregó que Rodríguez no fue elegido en esta ocasión a fin de garantizar la unidad del partido, que en los últimos meses se vio dividido tras su renuncia como presidente el 10 de noviembre.
Este lunes, Morales publicó otro tuit en que dijo que “la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá adelante, con los hermanos Luis y David, por los derechos conquistados por el pueblo en estos catorce años y para construir un futuro de paz y libertad para la Patria”.
En su declaración a la prensa, Aguilar señaló que él cree que sobre la dupla de Morales “va a haber novedades en las próximas horas (o) en los próximos días”.
“Las organizaciones sociales están preocupadas y están pidiendo tomar decisiones orgánicas decisiones soberanas acá en el país”, señaló el senador.
Morales apostó por Arce, de 56 años, que fue pilar fundamental para la economía nacional durante sus tres mandatos. El exministro es economista de profesión y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en Inglaterra.
Choquehuanca, de 58 años, es el rostro indígena de su partido. Al igual que Morales es aymara y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años.
También lea Bolivia: Excanciller David Choquehuanca es el candidato del MAS a las elecciones de mayoPara el analista político, Franklin Pareja, este binomio solo tendría el objetivo de lograr una representación del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa.
“Él lo que quiere es contar con una bancada fuerte, pero no con un presidente, porque en ese caso perdería la supremacía y su figura se podría diluir en el tiempo", opinó Pareja.
"Lo que quiere es simplemente es mantener una presencia política importante en la Asamblea Legislativa, pero no creo que apueste a ganar”, agregó.
Morales gobernó Bolivia por casi 14 años, renunció a la presidencia en noviembre pasado, cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo después de varias semanas de manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades graves en el conteo de votos.