Cartagena, la turística ciudad del Caribe colombiano, recibía el sábado al príncipe Harry y Meghan Markle en su tercer día de gira por Colombia, donde la cultura y el interés por los programas sociales marcan la agenda en una visita prevista a una escuela y un pueblo de raíces afrodescendientes.
El duque y la duquesa de Sussex cumplen desde el jueves una agenda de cuatro días en su primera visita a un país latinoamericano, invitados por la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.
La primera parada de la jornada es una escuela “dedicada a preservar las tradiciones culturales a través de la educación musical y el compromiso comunitario”, confirmó la vicepresidencia en un comunicado, sin precisar el nombre de la institución. En el sitio la pareja presenciará una exhibición musical con tambores.
En la tarde, los duques se desplazarán a un pueblo “con profundo significado histórico africano”, con lo que se destaca el compromiso por mejorar la vida de las comunidades, agregó el reporte.
Aunque la vicepresidencia no difundió el nombre de la comunidad, se prevé que lleguen a San Basilio de Palenque, una comunidad de cerca de 3.500 habitantes al sureste de Cartagena, que fue fundado en el siglo XVII por esclavos fugitivos y donde se mantienen muchas tradiciones culturales de raíces africanas como la música, la religiosidad, la alimentación y otras prácticas comunitarias.
También lea Victoria Sánchez: la venezolana que soñaba con cantar en La Voz Kids Portugal y resultó ganadoraEl objetivo en los dos últimos días de la gira del príncipe Harry y Markle es mostrarle al mundo que continúa el trabajo “por devolverle la dignidad a los pueblos étnicos y en llevarles oportunidades y bienestar a nuestras mujeres, niños, niñas y jóvenes”, destacó el comunicado de la vicepresidencia.
El periplo del duque y la duquesa concluirá el domingo en Cali, una ciudad del Pacífico, donde asistirán a un foro sobre mujeres afrocolombianas y mantendrán un encuentro con jóvenes de la región.
En la víspera, ambos acudieron a una escuela de Bogotá reconocida por su innovación educativa y visitaron a un grupo de militares heridos en combate en la Dirección de Veteranos del Ministerio de Defensa.
Los duques de Sussex se desplazan por distintos puntos del país en medio de un importante operativo de seguridad.
Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente en el país andino y también activista en la defensa por los derechos humanos, reconoció al inicio de la gira de la pareja que decidió extenderles la invitación luego de ver su serie en la plataforma de Netflix que la dejó conmovida.
El príncipe Harry y Markle crearon la Fundación “Archewell”, a través de la cual impulsan una campaña en contra del acoso cibernético y sus consecuencias en la salud mental de niños y adolescentes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.