El Salvador no tiene condiciones para aplicar el Acuerdo de Cooperación de Asilo, conocido como “ACA”, que firmó en 2019 con el gobierno de Estados Unidos, para que los solicitantes de asilo puedan ser enviados de regreso mientras esperan una respuesta a su petición.
El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) César Ríos, expresó su desacuerdo con la vigencia del convenio.
“No estamos de acuerdo con que a nuestros países se les elija como protectores de nuestros propios ciudadanos que están solicitando asilo”.
Las organizaciones proderechos de migrantes en El Salvador, además, tienen expectativas de que la política migratoria de Estados Unidos pueda tener un giro diferente a partir de enero de 2021, cuando asuma el presidente electo Joe Biden.
La legisladora Karina Sosa, del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señala que El Salvador no tiene las condiciones para dar protección a los peticionarios de asilo en Estados Unidos.
“Definitivamente, no llenamos los requisitos para darle asilo a otras personas, porque ni siquiera logramos subsanar las necesidades que tiene la propia población salvadoreña”, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Hasta hoy, El Salvador no ha recibido ni una petición para brindar asilo y aún hacen faltan afinar detalles, dijo la comisionada presidencial Carolina Recinos.
La funcionaria confirmó que la reciente visita que hizo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, sirvió para ratificar el acuerdo, a fin de fomentar las mejores relaciones con el vecino del norte.