Unas 300 personas, desafiaron las recomendaciones de las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, y salieron en caravana la madrugada del jueves de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala. Su objetivo llegar a Estados Unidos.
Dos días antes de la partida de este grupo, que se ha adelantado a la movilización que se había convocado y viralizado en redes sociales para el próximo 15 de enero, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, hizo un llamado y dijo a la Voz de América que las personas que se sumen a este éxodo irregular “corren un grave peligro”.
“Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por el crimen organizado, lo hemos detectado y por esa razón muchas personas serán capturadas. Este es un tema de tráfico de negocio que hacen”, advirtió la funcionaria.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP se espera que respondan a la convocatoria unas 3.000 personas y está previsto que se encuentren la noche del jueves en una terminal de buses de San Pedro Sula.
“Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, la violencia de las pandillas y narcotraficantes en su país y la crisis dejada por el paso de dos huracanes en noviembre”, cita la agencia.
La caravana sale apenas horas después de que las autoridades migratorias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México firmaran una declaración regional que aboga por reforzar el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata, con el objetivo de buscar una migración segura y legal.
Por su parte las autoridades de Guatemala emitieron un comunicado de prensa, donde advierten que tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y la de los viajeros, siguiendo las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del COVID-19.
Según un decreto publicado el jueves, las fuerzas de seguridad de Guatemala podrán disolver hasta fines de enero toda reunión, grupo o manifestación pública e "impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro" en 7 de los 22 departamentos del país, que forman parte de la ruta habitual de las caravanas migrantes.
Por su parte el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark A. Morgan subrayó que este es un viaje “mortal” por lo que pidió a los que planearan emprenderlo que no lo hicieran, para así evitar perder su tiempo y dinero. “No arriesguen su seguridad y salud”, recomendó.
Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.
Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, muchos organismos como la ONU creen que los flujos migratorios crecerán este año.
Desde el 4 de enero, la policía de Guatemala ha detenido y regresado a su país a 231 hondureños que cruzaron su territorio sin documentos de identificación y sin presentar pruebas negativas al coronavirus, como se les exige, según fuentes oficiales.
* Con información de AFP, Reuters y VOANoticias.
Your browser doesn’t support HTML5