El gobierno chileno informó el jueves que ha empadronado a 105.000 migrantes irregulares en el marco de un proceso que busca identificar a todas las personas indocumentadas que están en el país.
Chile vivió en los últimos años una inmigración descontrolada con decenas de miles de extranjeros que ingresaron irregularmente por su porosa frontera con Bolivia y Perú, que tuvo que ser frenada con el despliegue de militares.
El ministro del Interior, Manuel Monsalve, precisó que el objetivo del empadronamiento “es que nuestro país conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio”.
Agregó que de los 130.000 inmigrantes irregulares que se autodenunciaron para ser empadronados, ya se individualizó a 105.000. Entre los motivos que los llevaron a inscribirse antes de fines de junio están que sin documentos locales no pueden trabajar. Además, si son interceptados por la policía y no tienen una cédula de identidad, pueden ser detenidos por varios días hasta ser identificados.
También lea Más migrantes se suman en México a numerosa caravana hacia EEUUEl gobierno del presidente Gabriel Boric ha insistido en que el empadronamiento de los migrantes irregulares no constituye un proceso de regularización.
El proceso comenzó en julio con los mayores de 18 años, de quienes se registró nombre, huellas dactilares, una fotografía y antecedentes.
Monsalve precisó que no se está considerado un nuevo proceso de empadronamiento durante el transcurso de este gobierno que concluye en marzo de 2026.
Señaló que el empadronamiento “es una acción de seguridad con el objeto de poder tener la identidad de aquellas personas que están en el territorio nacional”.