China inicia una cumbre comercial con Latinoamérica en Pekín, ante la mirada atenta de Estados Unidos.
El presidente chino Xi Jinping, recibirá a sus similares de Ecuador, Venezuela, Costa Rica y más de una veintena de cancilleres de las naciones del centro, sur y el caribe de América.
La segunda potencia económica del mundo anunció que el llamado I Foro Ministerial China – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), busca reafirmar el interés de la nación asiática por la región.
“Este (foro) será un nuevo comienzo que expandirá nuestra cooperación y asociación (...) y llevará nuestras relaciones a un nivel superior”, dijo en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería china, al presentar el evento que tendrá lugar el 8 y 9 de enero.
El funcionario chino también intentó disipar las dudas en Washington ante el temor de una relación muy cercana de América Latina con China, al asegurar que “no deben ser (relaciones) contradictorias, y creo que esto es algo bueno para la región y el mundo”.
Aunque Pekín no ha detallado la agenda del Foro, Qingqiao explicó que se hablará de inversiones, crédito y nuevas rutas de comercio en general.