Unos 1.300 migrantes abandonan estación migratoria en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en la noche del jueves 25 de abril del 2019 en un comunicado una "salida no autorizada de amplia escala" desde la Estación Migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Cientos de personas que estaban alojadas en un centro migratorio en el sur de México abandonaron las instalaciones sin autorización en la noche del jueves, en una nueva señal de los problemas que atraviesa el país latinoamericano en medio de una ola migratoria hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en un comunicado una "salida no autorizada de amplia escala" desde la Estación Migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El grupo de unas 1,300 personas, compuesto mayoritariamente por cubanos, salió de las instalaciones en las primeras horas de la noche del jueves. Alrededor de 700 personas estaban regresando al centro, añadió en Instituto, pero unas 600 aún no habían sido ubicadas.

"No hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva," indicó el texto.

El grupo de unas 1,300 personas, compuesto mayoritariamente por cubanos, salió de las instalaciones en las primeras horas de la noche del jueves.

El incidente del jueves en la noche es parte de la situación que enfrenta México, a donde llegan miles de migrantes de la región con la intención de llegar a Estados Unidos. Varias caravanas procedentes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala han llegado a la nación con ese fin.

Ante este hecho, el gobierno de Estados Unidos ha puesto presión para frenar este movimiento. El presidente Donald Trump ha advertido que podría ser la frontera si continúa el flujo de migrantes.

Lea: Trump envía soldados armados a frontera sur para frenar caravana de migrantes.

México ha enviado de vuelta a unos 15,000 migrantes en los últimos 30 días, según funcionarios, en medio de presiones del gobierno de Estados Unidos para que detenga el flujo de personas dirigiéndose a sus fronteras.