La mexicana Alejandra Xanic, de Quinto Elemento Lab, de México, y el colombiano Carlos Huertas, de la red Connectas, comparten varias características en común: lideran plataformas de periodismo investigativo y colaborativo en América Latina, han impulsado no sólo trabajos sino enseñanzas para sus colegas en la región y se definen como luchadores incansables del periodismo independiente.
Ahora comparten el galardón que representa el Premio Maria Moors Cabot, en su edición de 2023, otorgado también a June Carolyn Erlick, ReVista, de The Harvard Review of Latin America, de Estados Unidos y Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, de Estados Unidos.
Los premios Maria Moors Cabot, fundados en 1938 y anunciados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, son los galardones internacionales más antiguos del periodismo y “celebran a los periodistas y a los medios de comunicación por su excelencia profesional y por fomentar un mayor entendimiento interamericano al cubrir las noticias del hemisferio occidental”, según su descripción.
Así que se trata de uno de los galardones más prestigiosos en este ámbito que todavía Xanic no digiere con claridad.
“Fue una noticia que me tomó por sorpresa. Me sentí profundamente conmovida. Yo he escuchado del premio toda la vida, había visto pasar… otras personas que han sido ejemplos míos en mi desarrollo como reportera y periodista”, dijo con sencillez y risa nerviosa.
Your browser doesn’t support HTML5
Esta periodista admite que, desde que supo que estaba entre las premiadas, ha vivido “una montaña rusa de emociones”, porque le recuerda a varios colegas que “están haciendo un trabajo de veras mucho, muy valioso y muy valiente, que están trabajando bajo unas condiciones muy complicadas de seguridad, de riesgos, de precarización” y entonces solo pensó: “¿Podemos recibirlo todos?”.
Para Huertas, significa “un gran espaldarazo al trabajo de un equipo cotidiano que permanentemente está trabajando para generar nuevas oportunidades para el periodismo en las Américas y de colegas, en el caso de Connectas, de 19 países, que como una gran redacción regional en el continente, ha encontrado en la mística de la colaboración dimensiones diferentes de un oficio que normalmente no ha sido construido sobre la colaboración sino sobre la competencia”.
Y un galardón que, en términos monetarios, servirá como capital semilla para un fondo regional que permita seguir fortaleciendo el periodismo latinoamericano, relató el comunicador a la VOA.
Your browser doesn’t support HTML5
“A la vanguardia del periodismo investigativo”
Alejandra Xanic es la cofundadora -junto con la también receptora de Cabot, Marcela Turati-, y editora jefe de Quinto Elemento Lab, una organización civil que nació hace casi siete años y que funciona como un laboratorio de investigación e innovación periodística que trabaja en equipo con otros medios y organizaciones para publicar historias de interés público.
Además de apoyar a colegas y editores, dentro y fuera de México, cuentan con un programa de formación para editores investigativos, el Quinto Elemento MásterLab, y trabajan en notas de largo aliento sobre derechos humanos, desapariciones y corrupción. Recientemente, incluyeron en sus creaciones el SocorrotBot, un chatbot que ayuda a usuarios a navegar el proceso de reportar personas desaparecidas en México.
Los premios destacaron que Xanic “está a la vanguardia del periodismo investigativo en México. Durante más de 30 años, ha revelado la verdad y exhibido a los poderosos con reportajes impactantes y de largo alcance”.
"El talento periodístico de Xanic sólo se iguala con su generosidad en compartir su conocimiento de la ley de transparencia en México. Es una defensora feroz del acceso libre a la información", indicó sobre la razones de su selección para el premio la Universidad de Columbia.
Al escuchar estas apreciaciones, la periodista se ríe y confiesa: “No sé… No sé bien qué supieran de mí. Yo he sido tallerista y profesora de periodismo muchos años… Lo que te puedo decir, en realidad, trato de estar e invito a la gente en torno mío a que estemos empujando para abrir y también muy atentos y atentas a todos los recursos que puedan servir al periodismo”, dijo a la VOA, refiriéndose a herramientas que permitan tener acceso a la información, como programación, data, entre otros.
También lea Reportera premiada: "Los periodistas en México estamos entre dos fuegos"A pesar de su extensa carrera periodística, la mexicana recuerda especialmente cuando recorrió su país en tren, siendo muy joven y sin muchos recursos, para documentar la desaparición del sistema de trenes en México. Aunque sólo se publicó una de sus historias, afirma que fue un “fracaso afortunado” que le permitió descubrirse “atrevida y aventurera… descubrí mis convicciones”.
“Las dos fueron como ir a un estudio de doctorado. Fue una olla exprés de aprendizaje en técnica de reporteo, de escritura, de narrativa, de investigación. Fueron experiencias que me marcaron profundamente”.Alejandra Xanic, periodista mexicana.
Pero una de sus grandes enseñanzas fue cuando documentó, junto al periodista David Barstow, del New York Times, cómo Walmart había sobornado para construir una sede cerca de las pirámides de Teotihuacan, trabajo que la hizo acreedora del Premio Pulitzer -la primera mexicana en recibirlo-, en la categoría de Periodismo de Investigación, en 2013.
También colaboró con la periodista Ginger Thompson en la reconstrucción de la historia sobre la matanza de Allende, Coahuila, en 2017.
“Las dos fueron como ir a un estudio de doctorado. Fue una olla exprés de aprendizaje en técnica de reporteo, de escritura, de narrativa, de investigación. Fueron experiencias que me marcaron profundamente”, confesó a la VOA.
“Líder en el campo de las noticias”
Sobre Huertas, quien además de fundar y dirigir la plataforma Connectas, integra la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas y, en 2006 se desempeñó como gestor de Consejo de Redacción, una organización colombiana que promueve el periodismo de investigación regional, el jurado lo destacó como un “líder en el campo de noticias”.
Y es que, precisamente, desde hace más de una década, Connectas ha sido pionera del periodismo colaborativo: “Le hemos apostado primero a tener una mirada regional que nos permite comprender y conectar puntos, a través de toda la región, que ayudan a tener una comprensión más completa de lo que está sucediendo en las Américas, y de cómo eso, que puede estar sucediendo en un país, puede terminar afectando la vida cotidiana de un ciudadano en otro país”, explicó el colombiano.
Señala, además, que han desarrollado diferentes metodologías para la formulación y desarrollo y acompañamiento de los proyectos, a través de alianzas con periodistas y con medios a lo largo de todas las Américas.
Your browser doesn’t support HTML5
El premio también destacó que Huertas “ha cultivado un método periodístico con el que ha fortalecido las habilidades de cientos de colegas en la región... Debido a su capacidad colaborativa, la plataforma ha producido investigaciones periodísticas complejas que involucran a reporteros en la región y en otras partes del mundo”.
Sobre este método, el colombiano explicó que, a partir de la experiencia de grandes investigaciones, han conceptualizado algunos procesos de trabajo para que se vuelvan cotidianos y que les permiten hacer “una planeación efectiva de una investigación, tener unas matrices de seguimiento y de desarrollo de los trabajos”, además de tener “formatos y dinámicas de evaluación y de seguimiento de los avances del proyecto” hasta lograr investigaciones atractivas y de impacto.
Huertas quien ha trabajado como autor, editor y consejero de investigaciones como los Panama Papers [Papeles de Panamá], dijo que todos los trabajos en los que ha participado han sido igual de relevantes, a lo largo de su carrera, pero destaca cómo su organización ha sido “de alguna manera, una suerte de engranaje de diferentes procesos claves que están sucediendo en la región".
"Y allí hemos tenido un sello particular y es exponer abusos del poder”, en todos los sectores de la sociedad, en temas relacionados con derechos humanos, medioambiente, corrupción, crimen organizado, negocios ilícitos, entre otros.
Colaboración en América Latina
Huertas dijo que el periodismo en general enfrenta, a nivel global, una gran incertidumbre por resolver la sostenibilidad. A la vez sostuvo que “afortunadamente, el buen periodismo se mantiene gracias a diferentes alternativas, entre otras, por ejemplo, con plataformas como Connectas, por la posibilidad de acceder a otro tipo de fondos que permiten desarrollar historias con total independencia y con total facilidad".
"Pero no es suficiente y allí pues hay que seguir trabajando”, agregó.
“La colaboración es fundamental para poder seguir haciendo el periodismo aún en sociedades cerradas”, afirmó, refiriéndose a Nicaragua, Cuba, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Honduras.
A pesar de los desafíos, Xanic aseguró que la región tiene una gran oportunidad para robustecer las capacidades investigativas intercambiando información y teniendo “más conversaciones transfronterizas”.
Your browser doesn’t support HTML5
Este año el jurado de los Premios Cabot también destacó “a los periodistas en México, donde los reporteros enfrentan dificultades sistémicas por parte de las autoridades, y Nicaragua, donde están cada vez más orillados al exilio”, según dijo el presidente del jurado, Rosental Alves, por lo que confirió a la mexicana Nayeli Roldán, de Animal Político (La estafa maestra), una Mención Especial María Moors Cabot 2023, al igual que a Miguel Mendoza, periodista independiente, de Nicaragua, un país donde los periodistas son amenazados continuamente.