Las autoridades colombianas capturaron a 185 presuntos pedófilos y pederastas en una operación desplegada en el último mes en la que lograron incautarse más de 3.200 archivos con imágenes y videos de contenido de abuso sexual infantil, informaron este miércoles.
Los operativos se desplegaron en 11 de los 32 departamentos que tiene Colombia, logrando capturas especialmente en las ciudades capitales de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, así como en municipios de Valle del Cauca y Antioquia.
Además, Colombia aumentó desde abril el control en sus fronteras para negar el ingreso de extranjeros que hayan estado involucrados en delitos sexuales tras recientes casos de presunta explotación sexual de menores de edad en el país que han alarmado a las autoridades.
Los capturados, cuyas identidades no fueron reveladas, enfrentarán delitos relacionados con la producción, almacenamiento y transmisión de contenido de abuso sexual infantil, por lo que se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel.
También lea Colombia vuelca su mirada a explotación sexual infantil tras caso de estadounidense hallado con menoresLa mayoría de los detenidos son colombianos y 11 son extranjeros: siete venezolanos, dos estadounidenses, un chino y un indonesio, indicó a The Associated Press la oficina de prensa de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
Los perfiles de los presuntos pederastas varían en cada caso. Algunos llevaban una doble vida con un trabajo legal y uno ilegal en chats de distribución de pornografía infantil, otros usaban su imagen de influenciadores en redes sociales o de fotógrafos aficionados.
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Dijin, señaló en una declaración difundida a la prensa que algunos de los capturados producían el material ilícito para ser distribuido a través de la red oscura, una parte de internet que se aloja en una red encriptada y accesible sólo a través de herramientas especializadas que proporcionan anonimato.
Alias “Hunter”, capturado en Cajicá a 28 kilómetros de Bogotá, es señalado de haber consumido y distribuido más de 2.600 imágenes y videos de abuso sexual de menores. El hombre trabajaba como guardia de seguridad y era miembro de grupos en internet en los que hacía “compras virtuales de un paquete de 150 videos de abuso sexual de niños por otros hombres” por un costo de 78 dólares, según la Dijin.
En La Estrella, municipio al noroeste del país, fue capturado alias “Davo”, que fue identificado como el dueño de una empresa que producía fiestas para niños y jóvenes. Le fueron encontrados más de 226 imágenes y videos de abuso sexual infantil, en uno de los cuales estaría abusando él mismo de una niña de aproximadamente cuatro años.
Alias “El Fetichista 22”, capturado en el sur de Bogotá, usaba siete perfiles falsos con los que buscaba atraer niños y niñas, a quienes, tras ganar su confianza, les pedía videos desnudos. Además de consumir este contenido ilegal, compartía en internet cientos de videos.
Dos denuncias interpuestas en el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fueron clave para dar con el paradero de alias “Davo”, señaló la autoridad colombiana.
Los operativos contaron con la ayuda de Homeland Security Investigations, la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.