Los conflictos y la violencia han llevado el número de desplazados internos en todo el mundo a un récord de 75,9 millones, y casi la mitad vive en el África subsahariana, según un nuevo informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC).
El informe concluye que los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y los territorios palestinos representaron casi dos tercios de los nuevos desplazamientos debidos a la violencia, que en total abarcaron 66 países en 2023.
"En los últimos dos años, hemos visto nuevos niveles alarmantes de personas que han tenido que huir de sus hogares debido a conflictos y violencia, incluso en regiones donde la tendencia ha ido mejorando", dijo Alexandra Bilak, directora del IDMC.
En un comunicado que coincidió con la publicación del informe el martes, dijo que los millones de personas obligadas a huir en 2023 eran solo "la punta del iceberg".
"Los conflictos, y la devastación que dejan tras de sí, están impidiendo que millones de personas reconstruyan sus vidas, a menudo durante años", dijo.
El informe señala que el número de desplazamientos internos, es decir, el número de veces que las personas se han visto obligadas a desplazarse a lo largo del año para escapar de los conflictos dentro de su país, ha aumentado en los últimos dos años.
"Si bien escuchamos mucho sobre refugiados o solicitantes de asilo que cruzan la frontera, la mayoría de las personas desplazadas en realidad se quedan dentro de su país y son desplazados internos", dijo Christelle Cazabat, jefa de programas del IDMC, a periodistas en Ginebra el lunes, antes del lanzamiento del informe.
En su informe de 2023 sobre poblaciones desplazadas por la fuerza, la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, informó de que 62,5 millones de personas habían sido desplazadas internas a finales de 2022, frente a los 36,4 millones de refugiados que habían huido del conflicto, la violencia y la persecución ese mismo año.
Según el IDMC, los nuevos desplazamientos internos del año pasado se debieron principalmente al conflicto en Ucrania, que comenzó en 2022, así como al conflicto en curso en la República Democrática del Congo y al estallido de la guerra a mediados de abril de 2023 en Sudán.
La guerra en Sudán provocó 6 millones de desplazamientos internos el año pasado, lo que supuso "más que sus 14 años anteriores combinados" y la segunda mayor cantidad jamás registrada en un país durante un solo año después de los 16,9 millones de Ucrania en 2022, según el informe.
"Como saben, hace más de un año que estalló esta nueva ola de conflicto (en Sudán) y a finales del año pasado, la cifra era de 9,1 millones" de desplazados en total por el conflicto, dijo Vicente Anzellini, gerente de análisis global y regional del IDMC y autor principal del informe.
"Esta cifra es la más alta que hemos reportado para cualquier país, estos 9,1 millones de desplazados internos".
En la Franja de Gaza, el IDMC calculó 3,4 millones de desplazamientos en los últimos tres meses de 2023, muchos de los cuales habían sido desplazados varias veces durante este período. Dice que esta cifra representó el 17% del total de desplazamientos por conflictos en todo el mundo durante el año, y señala que un total de 1,7 millones de palestinos fueron desplazados internamente en Gaza a finales de año.
El último trimestre de 2023 es el período posterior al brutal ataque de los terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó una respuesta militar de Israel en el enclave palestino.
"Hay muchas otras crisis que en realidad están desplazando a más personas, pero escuchamos un poco menos de ellas", dijo Cazabat, señalando que se escucha poco sobre la "aguda crisis humanitaria en Sudán", aunque tiene el mayor número de personas "que viven en desplazamiento interno debido al conflicto a fines del año pasado".
En los últimos cinco años, el informe concluye que el número de personas que viven en situación de desplazamiento interno debido a conflictos y violencia ha aumentado en 22,6 millones.
Sudán encabezó la lista del año pasado de 66 países con 9,1 millones de personas desplazadas internamente debido al conflicto, seguido de Siria con más de 7 millones, la República Democrática del Congo, Colombia y Yemen.
Además del total de 68,3 millones de personas que fueron desplazadas en todo el mundo por conflictos y violencia en 2023, el informe dice que 7,7 millones fueron desplazadas por desastres naturales, incluidas inundaciones, tormentas, terremotos e incendios forestales.
Al igual que en años anteriores, el informe señala que las inundaciones y las tormentas causaron la mayor cantidad de desplazamientos por desastres, incluso en el sudeste de África, donde el ciclón Freddy provocó 1,4 millones de movimientos en seis países y territorios.
Los terremotos que sacudieron Turquía y Siria provocaron 4,7 millones de desplazamientos, uno de los mayores desastres de desplazamiento desde que comenzaron los registros en 2008.
Anzellini observó que muchos países que han experimentado desplazamientos por conflictos también han experimentado desplazamientos por desastres.
"En muchas situaciones, se superponen. Este es el caso en Sudán, en Sudán del Sur, pero también en Somalia, en la República Democrática del Congo y en otros lugares", dijo. "Por lo tanto, puedes imaginar huir de la violencia para salvar tu vida y luego tener que escapar a un terreno más alto con lo que puedas llevar mientras la tormenta o una inundación amenazan con arrasar con tu refugio temporal".
Dijo que ningún país es inmune a los desplazamientos por desastres.
"El año pasado, registramos desplazamientos por desastres en 148 países y territorios, y estos incluyen países de altos ingresos como Canadá y Nueva Zelanda, que registraron las cifras más altas de su historia.
"El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos, y eso puede provocar más desplazamientos, pero no tiene por qué ser así", dijo, señalando que el cambio climático es uno de los muchos factores que contribuyen al desplazamiento.
"Hay otros factores económicos, sociales y políticos que los gobiernos pueden abordar para minimizar realmente los impactos del desplazamiento, incluso frente al cambio climático", dijo, incluidos los sistemas de alerta temprana y la evacuación de las poblaciones antes de que se pronostique que ocurra un desastre natural.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro