Los candidatos a la primaria presidencial de la oposición coinciden en la necesidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro salga del poder y en que se registre un cambio de modelo político y económico, pero aún no precisan cómo materializarán sus objetivos, especialmente ante las inhabilitaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La precandidata María Corina Machado, favorita en la intención de voto en la elección presidencial primaria de la oposición, según las más recientes encuestas, se niega a la posibilidad de establecer un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas e insiste en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado la semana pasada durante el primer debate entre candidatos a la primaria.
El exgobernador del estado Bolívar y precandidato, Andrés Velásquez, también se ha mostrado en “desacuerdo” con hablar de sucesión.
“Sería decirle al tirano que puede ir inhabilitando candidatos hasta que tenga el que le parezca”, precisó.
El fin de semana, el precandidato Henrique Capriles sostuvo que el gobierno busca "acabar" con el proceso de primaria e insistió en que deben discutir qué hacer ante ese escenario.
"Nos están acechando. Yo estoy inhabilitado y sé que tengo que enfrentar ese tema”, admitió el fin de semana en una asamblea con trabajadores y gremialistas.
También lea María Corina Machado vuelve a retar a Maduro y asegura que la primaria será la primera etapa de su "derrota"Carlos Prosperi, precandidato a la primaria por el partido Acción Democrática, expuso la semana pasada que si llega a ser inhabilitado “no vamos a engañar al electorado porque no podemos participar donde nos van a negar la inscripción en el Consejo Nacional Electoral”.
Pero, en general, sin precisar detalles sobre cómo procederán, los candidatos se han referido a la necesidad de “articular” un líder con las fuerzas democráticas y subrayan que sólo “juntos” y en “unidad” podrán registrar avances.
Consultada por la Voz de América sobre los escenarios y las opciones de la oposición respecto a las inhabilitaciones, la politóloga y analista de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Ana Milagros Parra, considera que las definiciones serán más concretas una vez que sea celebrada la primaria en octubre.
También lea “Orden de sucesión”, punto álgido del debate de precandidatos presidenciales de la oposición venezolana“Todo se va a definir cuando se realicen las primarias y si el gobierno deja que se lleve a cabo con normalidad. Ahora hay unas posiciones mucho más generales con lo que se va a hacer”, precisa.
“Hasta que alguien no gane la primaria y veamos a dónde se van a inclinar las fracciones de la oposición, no podemos saber si irán en una estrategia conjunta o vamos a verlos mucho más divididos, por lo que pude ver en el debate, veo una posibilidad muy grande de que haya algún tipo de consenso”, continúa.
Considera que el pre candidato Andrés Caleca, economista y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), puede funcionar como un “puente” para articular ambas facciones.
“Hay que esperar, pero en este sentido no veo una posición que ignore la fuerza que en este momento tiene María Corina y creo que eso los va a obligar a negociar una ruta que esté más de acuerdo con lo que ella proponga que es no tener estrategia de sucesión, sino exigir que se deje participar a la persona que gane las primarias”, opina.
También lea Elecciones "competitivas" en Venezuela fuera de los escenarios, según consultoraParra recuerda que, a diferencia de 2018, cuando Maduro ganó unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, momento en el que la oposición mantuvo una estrategia de abstención, actualmente se utiliza la herramienta electoral para crear una estrategia de presión alrededor de las presidenciales de 2024.
En ese sentido, insiste, se están inclinando los candidatos, por lo que ve un “consenso posible”.
Para el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, el planteamiento de Machado es “coherente” con el hecho de que actualmente lidera la intención de voto según las encuestas.
“Esta declaración es María Corina Machado defendiendo sus intereses y su posicionamiento en el electorado (…) obviamente ella no está interesada en hablar de sucesiones o sucesión y está muy interesada en llevar hasta el final el liderato o su candidatura unitaria de cara a la elección presidencial de 2024”, afirma a VOA.
Por el contrario, los candidatos, que no están liderando la intención de voto de la elección prevista para el 22 de octubre, especialmente los habilitados, sí muestran interés en hablar de sucesiones, apunta.
“Saben que en el momento en que se empiece a hablar de sucesiones, se firme un plan de sucesiones, si es que llega a hacerse, aumenta notablemente las posibilidades de que alguno de ellos, aunque perdiendo la primaria, termine enfrentando a Nicolás Maduro en 2024”, continúa Sequera.
También lea Venezuela: se dispara popularidad de María Corina Machado en las encuestas para las primariasSin embargo, a juicio del politólogo, “tarde o temprano muy entrado en el 2024”, Machado tendrá que referirse al tema debido a que, aún ganando la primaria, es “poco probable” que el gobierno levante la inhabilitación política.
“Llegado el momento, insisto, María Corina y su equipo va a tener que pensar en qué hacer, a cuál dirigente apoyar, pero eso va a llegar en otro contexto totalmente distinto, probablemente con un mandato popular de la primaria y probablemente con un liderazgo movilizado y legitimado”, estima.
María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, son los tres candidatos a la primaria presidencial que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos. No tienen obstáculos para participar en la primaria, pero sí en la elección presidencial de 2024.
La oposición y gran parte de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “inconstitucionales”, “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.
Mientras, en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avanza un proceso judicial que busca detener la primaria.
Está previsto que, este lunes, los candidatos se reúnan de manera privada para “analizar escenarios” y dar una respuesta conjunta.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.