Una caravana liderada por Santa Claus se ha convertido en la tradición y alegría de Copándaro del Cuatro, un pueblo del estado de Michoacán en México.
Cada tarde antes de Navidad, desde 1993, los integrantes de la familia Medrano Zavala suman fuerzas y recursos para llevar juguetes y diversión a niños y niñas que viven en ese lugar.
En Copándaro del Cuatro, una gran parte de los habitantes ha migrado a California en EEUU. Mientras algunos regresan para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, otros se quedan allá para buscar un mejor futuro para su familia dejando en ocasiones a niños pequeños en el pueblo, por lo que el Santa Claus de la familia Medrano Zavala trata de arrebatarles sonrisas en medio de la complejidad de la comunidad.
La idea surgió de Susana Medrano -hija de don Luis Medrano y doña María Guadalupe Zavala, quien ahora vive en Estados Unidos pero regresa al también llamado Copándaro de Jimenez, para llevar a las calles del pueblo un poco de la magia de la Navidad. Ella fue quien desde los 90’s tuvo la idea de que Santa llegara al pueblo.
Aunque en el inicio tuvo poca suerte para recaudar fondos, encontró apoyo en el sacerdote Rafael Guzmán, de la principal iglesia del pueblo llamada Dulces Nombres. El religioso regaló a la familia el primer traje de Santa Claus y 200 pesos para comprar las primeras pelotas de juguete y así hacer felices a los niños y niñas del sitio.
De ahí su familia tomó la batuta y entre abuelos, papás, tíos, hermanos, primos, nietos, sobrinos -quienes ahora rebasan los 40 miembros- han logrado que Santa Claus recorra, desde hace 20 años, el pueblo en un trineo con renos de madera -hecho por ellos mismos- acompañado de autos adornados y juguetes en cada vehículo.
Your browser doesn’t support HTML5
Luis Antonio Medrano, hermano de Susana, dio vida a Santa Claus por más de 25 años en agradecimiento por la vida de su hijo Antonio Medrano. ‘Tony’, como lo llamaban, daba luz a chicos y grandes hasta que ese brillo se apagó en 2022 a causa de una enfermedad terminal.
En medio de su padecimiento, ‘Tony’ recordó a sus seres queridos que realmente Santa Claus no era sólo él, sino toda su familia que se encargaba de hacer todo lo posible para llevar la Navidad al pueblo. Así que le siguieron en la misión su hermano Librado Medrano (2021-2022) y en estos dos últimos años la sobrina más alegre de toda la familia, Abigail.
Este 2024 las familias que emanan de los Medrano Zavala recaudaron nuevamente fondos y tomaron sus adornos y trajes navideños para recorrer el pueblo con su trineo. En medio de “¡Feliz Navidad!” y autos adornados con luces y canciones, la familia va saludando a quienes habitan el pueblo rescatando sonrisas en medio del ajetreo.
Recorren el pueblo por la tarde y después de pasar por varias calles, el recorrido termina en la iglesia Dulces Nombres, en donde la familia hace dos filas para entregar bicicletas, muñecas, carritos, y pelotas.
“Es una tradición que nos ha llenado de grandes bendiciones, aunque muchos de los integrantes de la familia ya no están; pero el principal motivo de esto es enseñar a nuestros hijos a que sepan lo que es dar, en vez de recibir”, dijo Susana Medrano a la Voz de América.
Con la ayuda de ‘Los Medrano Zavala’ cada año la Navidad llega al pueblo de Copándaro del Cuatro, con la esperanza de que en medio de cada desafío el espíritu navideño deje sonrisas y alegre a este pueblo en México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!