¿Cómo y por qué ocurren las avalanchas humanas en las multitudes, como ocurrió en Seúl?

FOTO DE ARCHIVO: Rescatistas y bomberos trabajan en la escena donde las personas murieron y resultaron heridas durante las festividades de Halloween en Seúl, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2022. REUTERS/Kim Hong-ji/Foto de archivo

Ocurrió en un festival de música en Houston, un estadio de fútbol en Inglaterra, durante una peregrinación hajj en Arabia Saudita, en un club nocturno de Chicago y en innumerables otras reuniones: grandes multitudes se precipitan hacia las salidas, hacia los campos de juego o se presionan contra un escenario con tal fuerza que las personas son literalmente exprimidas hasta la muerte.

Y ha vuelto a ocurrir, durante las festividades de Halloween en la capital de Corea del Sur, Seúl, donde una multitud empujó hacia adelante, la estrecha calle en la que se encontraban actuó como un tornillo de banco, dejando más de 150 muertos y decenas de heridos.

El riesgo de accidentes tan trágicos, que disminuyó cuando los lugares cerraron y la gente se quedó en casa debido a la pandemia de COVID-19, ha regresado.

Sin duda, la mayoría de los eventos donde se reúnen grandes multitudes ocurren sin lesiones ni muertes, con fanáticos que van y vienen sin incidentes. Pero aquellos que salieron terriblemente mal compartían algunas características comunes. Aquí un vistazo a por qué sucede eso:

¿Cómo mueren las personas en estos eventos?

Si bien las películas que muestran a las multitudes tratando de huir desesperadamente sugieren que ser pisoteado podría ser la causa de la mayoría de las muertes, la realidad es que la mayoría de las personas que mueren en una oleada de muchedumbre mueren asfixiadas.

Lo que no se puede ver son fuerzas tan poderosas que pueden doblar el acero. Eso significa que algo tan simple como respirar se vuelve imposible. Las personas mueren de pie y las que caen mueren porque los cuerpos encima de ellas ejercen tal presión que la respiración se hace imposible.

ARCHIVO - Guardias y simpatizantes atienden a los heridos en el campo del estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, el 15 de abril de 1989. (Foto AP, Archivo)

“A medida que las personas luchan por levantarse, los brazos y las piernas se tuercen. El suministro de sangre comienza a reducirse al cerebro”, dijo a NPR G. Keith Still, profesor de ciencia de multitudes en la Universidad de Suffolk en Inglaterra, después de la oleada de multitudes de Astroworld en Houston en noviembre pasado. “Se tarda 30 segundos en perder el conocimiento, y en alrededor de unos seis minutos, estás en asfixia compresiva o restrictiva. Esa es generalmente la causa de muerte atribuida: no aplastamiento, sino asfixia”.

¿Cómo es la experiencia de ser arrastrado?

Los sobrevivientes cuentan historias de jadeos, siendo empujados más profundamente bajo lo que se siente como una avalancha de carne mientras otros, desesperados por escapar, trepan sobre ellos. De estar atrapado contra puertas que no abren y vallas que no ceden.

ARCHIVO - Un guardia de seguridad y otra persona no identificada miran el sitio donde varias personas murieron y otras resultaron heridas cuando quedaron atrapados en una multitud que ingresaba al Riverfront Coliseum de Cincinnati para un concierto de The Who el 3 de diciembre de 1979. (Foto AP/Brian Horton, archivo)

"Los sobrevivientes describieron cómo se comprimieron gradualmente, sin poder moverse, con la cabeza 'atrapada entre los brazos y los hombros... rostros jadeantes de pánico'", según un informe después de un aplastamiento humano en 1989 en el estadio de fútbol de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra, que provocó la muerte de casi 100 aficionados del Liverpool. “Eran conscientes de que la gente se estaba muriendo y no podían salvarse a sí mismos”.

¿Qué provoca tales eventos?

En un club nocturno de Chicago en 2003, la oleada de la multitud comenzó después de que los guardias de seguridad usaran gas pimienta para interrumpir una pelea. Veintiuna personas murieron en la oleada resultante. Y este mes en Indonesia 131 personas murieron cuando se disparó gas lacrimógeno en un estadio medio cerrado, lo que provocó una aglomeración en las salidas.

En Nepal en 1988, fue un aguacero repentino lo que envió a los fanáticos del fútbol a las salidas cerradas del estadio, lo que provocó la muerte de 93 personas. En el último incidente en Corea del Sur, algunos medios de comunicación informaron que la aglomeración ocurrió después de que una gran cantidad de personas corrieron a un bar después de escuchar que una celebridad no identificada estaba allí.

Pero Still, el profesor británico que ha testificado como testigo experto en casos judiciales que involucran multitudes, señaló una variación del antiguo ejemplo de alguien que grita “Fuego” en una sala de cine llena de gente. Le dijo a la AP el año pasado que lo que enciende la mecha de tanta prisa por la seguridad en Estados Unidos, más que en cualquier otro país, es el sonido de alguien que grita: "¡Tiene un arma!".

¿Qué papel jugó la pandemia?

Los estadios se están llenando de nuevo. Durante la pandemia, a medida que avanzaban los juegos, los equipos tomaron algunas medidas creativas para que las cosas parecieran algo normales. Se colocaron figuras de cartón de fanáticos en algunos de los asientos y se escuchó el ruido de la multitud, una versión deportiva de la risa grabada de un programa de comedia.

Ahora, sin embargo, las multitudes han vuelto y el peligro ha regresado.

“Tan pronto como agregue personas a la mezcla, siempre habrá un riesgo”, dijo Steve Allen de Crowd Safety, una consultora con sede en el Reino Unido que participa en eventos importantes en todo el mundo, a AP en 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.