La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) saludó el nombramiento de Diego Padrón, arzobispo emérito de la ciudad de Cumaná en el oriente de Venezuela como nuevo cardenal de la Iglesia católica.
“La Iglesia venezolana recibe con júbilo y gratitud la designación de S.E Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez”, precisó la CEV en una nota de prensa.
El domingo, al finalizar el rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció que el 30 de septiembre celebrará un Consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales, entre ellos el venezolano, por haberse “distinguido por su servicio a la Iglesia”.
Padrón, de 84 años, fue presidente de la CEV entre el 2012 y 2015. Estudió en el Seminario Menor de Valencia en el estado Carabobo, a unos 170 kilómetros al suroeste de Caracas y se tituló como bachiller en Filosofía en Letras en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.
Es licenciado en Teología Bíblica, egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Toma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto “Franciscanum” de Jerusalén en Israel, precisa una nota de prensa de la CEV.
Distintos sectores y personalidades venezolanas se pronunciaron para manifestar su satisfacción por el nombramiento de Padrón como cardenal.
En una entrevista concedida a VOA en 2017, en el contexto de las masivas manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que ahora son investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI), Padrón se refirió a la necesidad del cese de la violencia y la represión que vivió el país en ese entonces.
Your browser doesn’t support HTML5
En varias ocasiones el gobierno venezolano ha arremetido contra representantes de la Iglesia católica que han manifestado una posición crítica por la crisis generalizada que atraviesa Venezuela, Estado laico pero cuya población es mayoritariamente católica.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.