En las elecciones de hace cuatro años, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que construiría un muro en la frontera sur del país para evitar que los migrantes cruzaran de forma ilegal por México y hacer frente al narcotráfico de América Latina.
A punto de terminar su primer mandato y presentarse para la reelección, el jefe del ejecutivo solo ha podido construir 150 kilómetros del nuevo muro: la mayor parte en territorio federal donde antes ya había barreras.
Menos arrestos
Es imposible saber con exactitud cuánta gente cruza la frontera entre Estados Unidos y México de manera iregular. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) confirmó a principios de febrero que los arrestos a inmigrantes ilegales disminuyeron por octavo mes consecutivo.
También lea Familia detiene construcción del muro fronterizo sobre su propiedadLos números han bajado drásticamente desde principios de 2019 y se produce justo después del gran flujo migratorio, con niños y familias, que llegó a la frontera con la esperanza de encontrar “el sueño americano”.
Ahora muchos terminan en refugios como los que hay habilitados en Ciudad Juárez o Tijuana: son enviados de vuelta mientras una corte de inmigración estadounidense decide por su futuro.
Pero hay quienes prefieren no esperar y deciden cruzar la frontera arriesgando la vida. Se atreven a saltar los muros, sabiendo que pueden morir en el intento. Otros cruzan el río o directamente siguen su travesía en el desierto.
Muchas veces sin agua y sin comida.
También lea Trump defiende muro fronterizo con México tras asesinato de familia mexicano-estadounidenseTrump mantiene su promesa
El presidente Donald Trump sigue con su promesa de construir una barrera de 1,123 kilómetros en la frontera sur. La medida ha sido muy criticada por algunos demócratas, que creen que es algo “poco práctico”, especialmente porque muchos terrenos son privados.
En el estado de Texas, donde este martes se celebran las elecciones primarias y hay una gran presencia hispana, el gobierno norteamericano busca construir un muro de 260 kilómetros, de los cuales 230 son terrenos de propiedad privada. En estos cuatro años, solo se ha podido comprar 4,8 kilómetros.
También lea Contrabandistas atraviesan el muro fronterizo "prácticamente impenetrable" de TrumpFuncionarios de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza aseguraron que para finales de 2020 se espera construir 700 kilómetros de muro. Pese a eso, no es claro de dónde saldrán los recursos para levantar estas barreras si el presidente Trump resulta reelegido.