Tedros: "El mundo debería dar todo lo que tiene para acabar con esta pandemia"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habla sobre el brote de la enfermedad por coronavirus en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2021.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado en la necesidad de una coordinación global para trabajar para poner fin a la pandemia de coronavirus. En declaraciones a Linord Moudou, de VOA África a través de Skype, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la distribución equitativa de la vacuna es clave.

A continuación publicamos una transcripción editada.

VOA: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, muchas gracias por acompañarnos hoy.

TEDROS: Gracias. Muchas gracias por invitarme.

VOA: El 30 de enero de 2020, usted mismo declaró que el coronavirus era una emergencia de salud pública de importancia internacional. La OMS lo describió como una pandemia el 11 de marzo. ¿Qué piensa de la experiencia del año pasado con el COVID-19?

TEDROS: Gracias. Muchísimas gracias. En primer lugar, el nivel más alto de emergencia de salud pública es lo que declaramos el 30 de enero. Y como saben, tenemos la normativa sanitaria internacional, y en esa normativa, el nivel más alto es lo que declaramos el 30 de enero. ¿Qué hicimos? Como dijiste, en marzo conocimos la situación, ya que realmente estaba aumentando en términos de geografía, conocimos los países afectados, y también cifras de casos.

¿Y las lecciones aprendidas? Creo: una lección muy importante es, ya sabes, la importancia de la inversión en salud pública"

¿Y las lecciones aprendidas? Creo: una lección muy importante es, ya sabes, la importancia de la inversión en salud pública. Cuando digo salud pública, cubre muchos de los aspectos que estamos diciendo ahora, que son muy importantes para la preparación y respuesta ante emergencias.

Como ustedes saben, y como se sabe, muchos países, países de altos ingresos, se sorprendieron con la pandemia porque han estado invirtiendo en medicina, en servicios secundarios, terciarios, servicios de subespecialidades. Pero su inversión en atención primaria de salud, en salud pública, lo básico de la salud pública, fue realmente mínima. Por tanto, los países deberían prestar realmente atención a la salud pública, a la atención primaria de salud, con el fin de prepararse para el futuro y también acabar con esta pandemia.

Y la otra lección importante del último año es que cuando la política y la ciencia no están alineadas, existe un peligro. En algunos países, hemos visto que los consejos de los expertos van a un lado mientras que las decisiones políticas van al otro lado. Y eso en realidad estaba ayudando a que el virus se propagara.

También lea Esto es lo que los médicos saben ahora sobre el impacto de COVID-19 en el cuerpo

Por eso es muy importante que no politicemos brotes, epidemias o pandemias. Y el apoyo político o el compromiso político deben estar alineados, ya sabes, con la ciencia y la opinión de los expertos.

Y luego, el otro elemento importante es una lección del año pasado, no solo la capacidad nacional en términos de preparación y enfoque en las señales y ayudar a la política para apoyar las señales, sino que también se debe fortalecer la coordinación global. Y también saben cuando decimos coordinación global, comenzando por el fortalecimiento temprano, desde los sistemas de alerta temprana.

Y la otra lección podría ser el enfoque de una sola salud [en el que, como explica la ONU, “múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública”]. Como saben, este virus, por supuesto, se está estudiando, podría haberse originado en animales o podría ser otro su origen. Pero de cualquier manera, es dentro de la interacción entre los animales, los seres humanos y el medio ambiente donde, ya sabes, podrían surgir nuevas enfermedades. Por tanto, es muy importante tomar en serio el enfoque de una sola salud.

Your browser doesn’t support HTML5

WHO TEDROS 2

Así que estas son algunas de las lecciones, por supuesto, de las muchas lecciones que hemos aprendido. Si continúo esbozando, será una lista muy, muy larga. Pero una cosa que me gustaría decir es que incluso antes del COVID-19, comenzamos la transformación en la OMS. Y en base a esta experiencia, agregaremos más ideas para mejorar nuestro sistema.

Y ahora tenemos muchos mecanismos, varios mecanismos que nos están ayudando a evaluar la situación en esta pandemia y comprender las lecciones y luego incorporarlas a nuestros sistemas, ya sea a nivel nacional, regional o mundial para la preparación futura.

VOA: ¿Cuán preocupados deberíamos estar por las variantes? ¿Qué impacto tiene en la estrategia global?

TEDROS: Tenemos que estar realmente preocupados porque la preocupación que tenemos es que, por supuesto, hay un informe alternativo del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Pero una pregunta es: ¿Son estas las únicas variantes que tenemos? Y la otra pregunta es, ya sabes, independientemente del número de variantes que tengamos: ¿las vacunas que tenemos ahora son realmente efectivas?

Independientemente del número de variantes que tengamos: ¿las vacunas que tenemos ahora son realmente efectivas?"

Y luego la tercera pregunta es: ¿cómo está cambiando el comportamiento del virus con las variantes cambiantes? ¿Se está volviendo más letal o menos? Creo que seguir entendiendo las variantes es muy importante, partiendo de la vigilancia para averiguar lo antes posible cuando tenemos variantes, entender cuál es su comportamiento en cuanto a su transmisibilidad y gravedad de la enfermedad.

Y luego tenemos que entender también en términos de la eficacia de las vacunas que utilizamos. Y ahora tenemos una red que está coordinada por la OMS y estamos tratando de fortalecer el sistema de vigilancia y también estudiando las otras cosas que ya he dicho. Pero es una preocupación seria, y con la mutación, como saben, podría haber más desafíos por delante.

VOA: Entonces mencionó la vacuna. Estamos viendo que la vacuna se está implementando en todo el mundo. ¿Qué opina del acceso a las vacunas en todos los ámbitos, especialmente en África y los países en desarrollo? ¿Y el impacto de COVAX?

TEDROS: COVAX comenzó, como sabrás, con dos objetivos. Y esos objetivos eran: uno, acelerar el desarrollo de productos como vacunas, diagnósticos y terapéuticos; y el segundo objetivo era [facilitar] la distribución justa [de esos productos].

Creo que el primer objetivo se logra como ustedes saben, en menos de un año, tenemos vacunas probadas y, ustedes saben, diagnósticos y también tratamientos. El segundo objetivo, especialmente la distribución justa, se enfrenta a algunos desafíos, especialmente en lo que respecta a las vacunas.

El primer desafío fue que los países de ingresos altos (algunos países de ingresos altos, no todos) comenzaron la vacunación a mediados de diciembre, mientras que el primer país [de ingresos más bajos], por ejemplo, que comenzó, recibió la vacuna, que es Ghana, es a finales de febrero. Entonces, ¿casi cuántos? Tres meses de intervalo, tres meses de retraso. Ese es un problema.

Your browser doesn’t support HTML5

WHO TEADROS VOA INTERVIEW CORTE 1

Ese es un problema de equidad en las vacunas. Y desde el lado de la OMS, estábamos dando la alarma, diciendo que esto no está bien y que realmente deberíamos compartir y que la única forma de poner fin a esta pandemia es haciendo que todos estén a salvo. Por tanto, la equidad de las vacunas nos interesa a todos, a los intereses de todos los países.

De todos modos, comenzamos ahora la vacunación también en países de bajos ingresos. Y el número de países que están recibiendo las vacunas a través de COVAX está aumentando.

Entonces, en nuestro continente, creo que hasta ahora tenemos alrededor de 20 [países] que creo que han recibido [vacunas]. Y la meta que tenemos es antes del 7 de abril. El 7 de abril es cuando observaremos el Día Mundial de la Salud para que al menos todos los países comiencen a vacunar a sus trabajadores de salud y ancianos. Tenemos 31 días para el final, creo, 31 días, ¿no? Y esperamos que todos los países de África, otras regiones comiencen antes de esa fecha. Tenemos ese objetivo.

Y el segundo desafío es el número de personas que se vacunan en el resto de países, especialmente en países de ingresos altos, mientras que África y los países de ingresos bajos de otros continentes apenas están comenzando. Así que estamos… esperando otro desafío por delante porque incluso con el inicio de la vacuna, los países de bajos ingresos pueden recibir menos. Y su cobertura - en términos cobertura poblacional de vacunación - podría ser significativamente menor que [en] los países de ingresos altos y las brechas podrían ser grandes. Así que ahora estamos trabajando para reducir la brecha aumentando la producción.

Y la producción puede aumentarse, ya sabe, haciendo uso de toda la capacidad de fabricación que tenemos a nivel mundial.

Nunca hemos experimentado algo como esto. Sabes, realmente no tiene precedentes. Y deben utilizarse todas las opciones, incluida la intelectual: renuncia a la propiedad intelectual. Si no podemos usarlo ahora, ¿cuándo?

Está afectando al mundo entero y el mundo entero solo puede levantarse junto.

Como saben, si retrocedemos y tratamos de ver algo como esto es hace 100 años en 1918, para ser correctos hace 103 años cuando tuvimos la gripe de 1918 que inmediatamente después de la [Primera] Guerra Mundial afectó al mundo entero y mató decenas de millones de personas, se estima entre 50 y 100 millones. Y ahora estamos presenciando otra pandemia sin precedentes. Entonces, lo que sea que tengamos, tenemos que darlo y aumentar la producción y reducir las brechas en las tasas de vacunación entre los que tienen y los que no tienen. Así que seguiremos abogando por eso. Pero el mundo realmente debería dar todo lo que tiene para acabar con esta pandemia lo antes posible para que las personas puedan recuperar sus vidas y sus medios de subsistencia.

Está afectando al mundo entero y el mundo entero solo puede levantarse junto. Si hay áreas donde la respuesta es débil, debido, por ejemplo, a la falta de equidad de las vacunas, entonces el virus tendrá la oportunidad de circular. Y es por eso que dije que es de interés para todos usar cualquier medio que tengamos para poner fin a esta pandemia.

VOA: Dr. Tedros, tener acceso a la vacuna es una cosa. Lograr que la gente se vacune es otra cosa. Ha habido muchos problemas relacionados con las vacunas a nivel mundial y en África. ¿Qué opinas de la indecisión, incluso de la desconfianza ante las vacunas, y qué se puede hacer al respecto?

TEDROS: Sí, tienes razón, quiero decir que hay dudas sobre las vacunas en muchos países. Y creo que hay una razón para estudiar, incluso en África, que las personas que dicen que pueden vacunarse de inmediato son alrededor del 70 por ciento. Entonces, debemos entender por qué aquellos que no quieren vacunarse dicen esto. La mayor parte podría deberse a desinformación. Y tenemos que abordar eso.

También lea COVID-19: ¿Cuán cerca están los vacunados de una normalidad?

Y ahora tenemos una asociación muy sólida con la industria de la tecnología y para abordar parte de la información errónea que circula en las redes sociales. Por lo tanto, los recursos confiables pueden tener presencia en las redes sociales para que las personas obtengan la información correcta. Y la otra es que los líderes deben estar a la vanguardia para demostrar que estas vacunas son seguras y efectivas. Y he visto a muchos líderes - jefes de estado, jefes de gobierno en nuestro continente - que se han estado vacunando, ya saben, en el lanzamiento de la [campaña] de vacunación, que es lo que realmente anima a los ciudadanos a seguir a sus líderes. Así que creo que de esta manera podemos abordar las dudas.

Pero por ahora, para ser honesto con usted, más que la vacilación, el problema que veo es la falta de equidad en las vacunas. Entonces, el desafío número uno es tener la vacuna. Entonces, si podemos tener las vacunas y si hay una distribución equitativa de las vacunas y, ya sabes, África obtiene su parte correcta y otros países en desarrollo en otras regiones también obtienen su parte, eso es lo más importante para mí y será mi prioridad, para ser honesto.

Y la vacilación se puede abordar. Así que pongámonos las vacunas y también sí podemos combatir las dudas.