Un tribunal de Moscú rechazó este jueves el recurso de Evan Gershkovich, un reportero del Wall Street Journal arrestado por cargos de espionaje en Rusia, y ratifica un fallo anterior que ampliaba su detención hasta finales de agosto.
Gershkovich, un ciudadano estadounidense de 31 años, fue detenido a finales de marzo durante un viaje de trabajo. El mes pasado, una corte de Moscú decidió ampliar su arresto hasta el 30 de agosto, pero sus abogados recurrieron el fallo.
Antes del inicio de la vista, el periodista, vestido con una camiseta negra y jeans azul claro, parecía tenso y paseaba por el interior del espacio acristalado que ocupan los acusados. Minutos después, se pidió a otros reporteros presentes en la sala que salieran y la vista comenzó a puerta cerrada.
Los padres de Gershkovich y la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, estuvieron en la sala durante el proceso. En declaraciones a reporteros después, Tracy dijo que “Evan sigue mostrando una fortaleza y resistencias destacables en estas circunstancias tan complicadas”.
También lea Rusia niega por segunda vez acceso consular a periodista estadounidenseGershkovich y su empresa han negado que hicieron labores de espionaje en Rusia. El gobierno estadounidense declaró que estaba detenido injustamente y exigió su puesta en libertad inmediata.
Su detención en la ciudad de Ekaterinburgo conmocionó a los reporteros en Rusia, donde las autoridades no hay detallado qué pruebas se han recabado, si es que hay alguna, para respaldar la acusación de espionaje.
Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo, en Moscú, famosa por sus duras condiciones. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos pudieron visitarlo una vez, pero las autoridades rusas rechazaron otras dos solicitudes.
El Ministerio de Exteriores de Rusia está considerando otro pedido de visita de la embajada, dijo el viceministro, Sergei Ryabkov, a reporteros este jueves.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.