Inversiones en proyectos de energía e infraestructura contempla el plan de desarrollo presentado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a Estados Unidos.
La iniciativa busca para fomentar el empleo y el desarrollo para impulsar sus economías y frenar el flujo de migración hacia Estados Unidos, se informó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron el martes “El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte”, que tiene como último objetivo frenar la fuerte ola de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria que agobia a sus países.
Según un borrador del documento, obtenido por Reuters, el plan contempla desde la construcción de un gasoducto desde la refinería de Salina Cruz en México hasta Escuintla, en Guatemala, que fue anunciado hace meses y que requiere una inversión de $1.200 millones de dólares.
Además incluye mejoras de aeropuertos, carreteras, puertos y puestos fronterizos, así como la construcción de terminales de carga en aeropuertos en Honduras y El Salvador.
Por su parte, México ha aumentado sus esfuerzos en su frontera sur con Guatemala para disuadir a los inmigrantes de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.