Una propuesta del gobierno de Donald Trump de deportar a un gran número de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, presumiblemente incluidos algunos cubanos, es poco realista e injusta, dijo el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
De Cossío, que hizo los comentarios al finalizar una ronda de conversaciones sobre migración en La Habana con una delegación del gobierno de Joe Biden, dijo que cualquier propuesta de deportación de ese tipo tendría que ser examinada dentro de los límites de los acuerdos existentes entre Washington y La Habana.
"En ese contexto, no es realista pensar que vaya a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos a Cuba", dijo de Cossío a periodistas.
También lea Red eléctrica de Cuba está nuevamente en funcionamiento, pero generación aún es insuficienteTrump recuperó la Casa Blanca a principios de noviembre, prometiendo una vasta ofensiva contra la inmigración, incluida la promesa de deportar a un número récord de inmigrantes, en una operación que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estimó que podría expulsar a un millón de personas por año.
El nuevo zar fronterizo de Trump, Tom Homan, sostiene que las deportaciones se centrarán en criminales y personas con órdenes de deportación finales, pero no se ha comprometido a hacer excepciones para ningún grupo o nacionalidad específica.
La propuesta de deportación de Trump no se discutió con funcionarios de Biden en La Habana durante el diálogo migratorio bilateral del miércoles, agregó el vicecanciller cubano.
Según los acuerdos existentes, Cuba ha aceptado un pequeño número de deportaciones desde Estados Unidos, tanto por aire como por mar durante la administración Biden.
La Habana ha culpado durante décadas al embargo comercial de la era de la Guerra Fría de Estados Unidos por diezmar su economía y alentar la migración masiva de cubanos hacia Florida.
También lea Cuba critica a EEUU antes de nueva ronda de conversaciones migratoriasPero una deportación a una escala mucho mayor para enviar a cubanos de regreso a casa sería injusto, añadió de Cossío.
"Los planteamientos que se han hecho parecen bastante drásticos y diría que bastante injustos", señaló.
"Pretender deportar a Cuba a decenas de miles o cientos de miles de cubanos sería desarraigar a personas que ya han hecho su vida en Estados Unidos", afirmó.
Trump luchó por aumentar las deportaciones durante su presidencia de 2017 a 2021. Al hacer un cálculo, tanto de las expulsiones de inmigrantes como las "devoluciones" más rápidas a México por parte de los funcionarios fronterizos de Estados Unidos, Biden deportó más inmigrantes en el año fiscal 2023 que en cualquier otro año de Trump, según datos del Gobierno estadounidense.
Defensores de los inmigrantes advierten que un esfuerzo de deportación más amplio de Trump sería costoso, divisivo e inhumano y provocaría separaciones familiares y devastación en las comunidades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.