Cuba distinguió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la mayor condecoración del Estado en un acto de desafío dos días antes de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realice una visita histórica a La Habana.
El presidente cubano, Raúl Castro, impuso la medalla de la Orden José Martí a Maduro, el viernes, en una muestra de solidaridad entre los aliados socialistas, que se han enfrentado a Washington desde que el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.
Maduro rindió reiterados homenajes a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente, así como a los héroes de la independencia de ambos países, Simón Bolívar y Martí, nombres que sirven como una bandera de lucha frente a la intervención de potencias extranjeras.
"Realmente, esta fuerza de Martí, de una Cuba digna, firme y de pie, yo se la llevo al pueblo de Venezuela como condecoración a su heroísmo", dijo Maduro.
Desde la muerte de Chávez en 2013, Maduro ha seguido ayudando a Cuba con petróleo venezolano a cambio de misiones de médicos y enfermeras cubanas en el país sudamericano.