El Senado de Estados Unidos podría votar el jueves sobre varias propuestas de reforma al sistema de inmigración, mientras los legisladores consideran diferentes planes que atienden temas como la protección a los jóvenes inmigrantes indocumentados, aumento de la seguridad fronteriza y el cambio de las reglas para la inmigración basada en lazos familiares.
El miércoles por la tarde, un grupo bipartidista de 16 senadores anunció un acuerdo sobre un proyecto de ley que ofrecería un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños por sus padres, a quienes se les conoce como “dreamers” o soñadores.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dice que quieren aprobar un proyecto de ley sobre inmigración antes del fin de semana.
“El sentido común dicta que no podemos simplemente tratar un síntoma de nuestra rota política de inmigración. Tenemos que tratar los problemas subyacentes también. Eso significa arreglar las partes rotas de nuestro sistema de inmigración legal”.
Los demócratas, como el senador Robert Menéndez, dicen que la reforma total del sistema de inmigración no debe tratarse ahora, sino después de solucionar el tema de DACA.
“Esta semana, no estamos aquí para debatir una amplia reforma a la inmigración. No estamos aquí para debatir los numerosos tipos de visas que existen bajo la ley estadounidense. No estamos aquí para debatir cómo los alcaldes manejan sus ciudades o cómo los policías hacen su trabajo. Estamos aquí para proteger a los dreamers”.
La negociación para lograr un proyecto de ley bipartidista para proteger a los dreamers a cambio de seguridad fronteriza podría ser la única forma de avanzar según Molly Reynolds de Brookings Institution en Washington.
“La gran pregunta sería si obtiene 60 votos en el Senado ¿Cuál sería su perspectiva en la Cámara? Y de nuevo las posibilidades de que una mayoría de legisladores en la Cámara apoye la propuesta pienso que es muy buena, pero la pregunta real sería si la mayoría republicana en la Cámara lo apoya”.
Dado que el jueves es el último día de sesión del Congreso antes del receso por el fin de semana largo debido al feriado el lunes del Día de los Presidentes, el tiempo para del debate se está agotando.