Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega el lunes a la frontera sur de Estados Unidos para supervisar qué tipo de tratamiento están recibiendo los migrantes detenidos, en especial los niños y las mujeres que han llegado de Centroamérica.
La CIDH expresó su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los detenidos, por lo que en esta oportunidad visitarán los albergues, hablarán con los inmigrantes y van a monitorear los procesos legales que involucran su captura, detención y debido proceso.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hasta el 31 de agosto de 2014 detuvieron a 66.127 niños y niñas no acompañados que ingresaron por la frontera, una cifra mucho más elevada en comparación con el mismo periodo de tiempo del año fiscal 2013.
Las unidades familias de madres e hijos que ingresan por la frontera también aumentó de 12.908 a 66.142.
La delegación integrada por el relator sobre los derechos de los migrantes y relator para EE.UU., Felipe González, y por la comisionada Rosa María Ortiz, recorrerá toda la zona del Valle del Rio Grande, con actividades previstas en McAllen, Herlinden, Karnes city y San Antonio, Texas.
Luego presentarán sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa este jueves 2 de octubre en San Antonio, Texas.