El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que disolvió una operación rusa que utilizaba cuentas falsas de redes sociales mejoradas con inteligencia artificial (IA) para difundir de forma encubierta mensajes favorables al Kremlin en Estados Unidos y en el extranjero.
La noticia se conoce cuatro meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, que los expertos en seguridad creen que serán objeto de ataques informáticos y de intentos encubiertos de influir en las redes sociales por parte de adversarios extranjeros.
Altos funcionarios estadounidenses han declarado públicamente que están vigilando los planes destinados a interferir en la votación.
La presunta operación, según los fiscales, se organizó a través de una organización de inteligencia privada con sede en Rusia, con personal de los servicios de inteligencia rusos y un alto empleado del medio de noticias Russia Today, o RT, con sede en Moscú y financiado por el gobierno.
Un portavoz de RT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Esta organización privada diseñó una plataforma personalizada basada en IA para crear, controlar y gestionar cientos de cuentas sociales falsas, que se hacían pasar por estadounidenses reales, según los documentos judiciales.
En total, creó unas 1.000 cuentas en la red social X. Esos perfiles han sido prohibidos desde entonces.
Las cuentas solían publicar mensajes favorables al Kremlin y criticar al gobierno ucraniano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.