De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución ucraniana, la elección presidencial debió llevarse a cabo en octubre del año pasado. Sin embargo, como el país fue invadido y permanece en guerra contra Rusia, los comicios habían sido postergados para el último domingo de marzo. Ese día, según el artículo 77 de dicha carta, se debía realizar la elección parlamentaria. No obstante: la Constitución no permite celebrar elecciones en tiempos de guerra.
Esta restricción ha llevado a que se difunda en redes sociales que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha cancelado las elecciones para mantenerse en el cargo por otro periodo. Esta narrativa ha sido impulsada desde cuentas oficiales, como el perfil en X de la Embajada de Rusia en Sudáfrica.
El 17 de marzo, publicaron un conocido meme de la serie The Office en el cual preguntan “¿por qué Zelenskyy canceló las elecciones?”. La razón, según la embajada, sería que el mandatario ucraniano tiene miedo de que “[Vladimir] Putin también las gane”. Esta publicación coincidió con los resultados preliminares de la votación en Rusia, los que confirmaban la reelección del presidente Putin.
Ese mismo día, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir que Zelenskyy había decidido cancelar las elecciones. Por ejemplo, un usuario hizo la afirmación al compartir un post de Zelenskyy hablando de las elecciones en Rusia. Tal y como se aprecia en la captura, el post cuenta con una nota de comunidad explicando que Ucrania no puede celebrar elecciones mientras aplique la ley marcial:
Estas acusaciones no son nuevas: en mayo y junio de 2023, usuarios en redes ya difundían afirmaciones desinformantes al indicar que Zelenskyy “prohibió” las elecciones y que se “autoproclamó presidente”.
Sin embargo, le legislación no permite que las elecciones se lleven a cabo hasta después de seis meses del término de la aplicación de la ley marcial. Cabe señalar que el Parlamento ucraniano llegó al acuerdo de aplazar las elecciones parlamentarias y presidenciales hasta que finalice la aplicación de la ley marcial y haya un tiempo suficiente para preparar la votación (de seis meses).
En noviembre de 2023, Zelenskyy también indicó que sería “irresponsable” celebrar las elecciones en tiempo de guerra. Esta postura la ha mantenido desde junio de 2023, cuatro meses antes de la fecha original de las presidenciales:
Pese a que la narrativa de la cancelación de las elecciones puede refutarse con argumentos legales, continúa siendo una forma de desinformar acerca de la administración de Zelenskyy. Tras las elecciones en Rusia del pasado 17 de marzo, esta corriente desinformante ha vuelto a viralizarse.
Otro factor a considerar es el presupuesto necesario para poder organizar una votación a nivel nacional. El presupuesto para 2024 no considera un monto estimado para la realización de elecciones y el mandatario aseguró que el país no va a extraer fondos desde el dinero destinado al Ejército. Este ámbito también fue motivo de desinformación en agosto de 2023: usuarios aseguraron que Zelenskyy dijo que “solo habrá elecciones si los contribuyentes de Estados Unidos siguen enviándole dinero”.
No obstante, el clip incluido en la publicación omite datos clave. En primer lugar, Zelenskyy señaló que se necesitan 135 millones de dólares para poder realizar las elecciones en tiempo de guerra y que ese dinero no puede extraerse de la ayuda militar extranjera, ya que la misma está sujeta a auditorías. El llamado de Zelenskyy no fue hacia Estados Unidos puntualmente, sino que hacia los aliados, tal y como se argumenta en una nota de prensa de la Oficina del Presidente de Ucrania:
“Le dije [a Lindsey Graham, senador republicano]: si Estados Unidos y Europa nos dan apoyo financiero... Lo siento, no celebraré elecciones a crédito, tampoco tomaré dinero de las armas para donarlo a las elecciones. Pero si me dan este apoyo financiero, si los parlamentarios se dan cuenta de que tenemos que hacerlo, entonces cambiemos rápidamente la legislación y, lo más importante, asumiremos riesgos juntos”.
Finalmente, otro punto a destacar y que dificulta la realización de elecciones es la cantidad de ucranianos fuera del país. Al 14 de marzo de 2024, 6.486.000 ucranianos se encuentran en calidad de refugiados y, de acuerdo con Zelenskyy, es necesario garantizar que ellos puedan sufragar. A la vez, parte de la población dentro del país se encuentra sirviendo en el Ejército y también son personas con derecho a voto.
Hasta el 9 de abril de 2024, no había claridad sobre la fecha en la cual se podrían realizar las próximas elecciones presidencial y parlamentaria. Si bien la incertidumbre favorece la circulación de desinformación al respecto, lo cierto es que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo de Ucrania se han comprometido a realizar este proceso tan pronto finalice el conflicto contra Rusia.
Recuerda: si ves o recibes contenido desinformante sobre la guerra en Ucrania que no hemos chequeado en VOA Verifica, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.