Se espera que una delegación de alto nivel de Hamás llegue a El Cairo el viernes, donde considerarán una propuesta de paz egipcia diseñada para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel.
El plan de paz egipcio, de tres fases, exige la liberación de los rehenes de Hamás tomados el 7 de octubre -cuando el grupo militante lanzó su ataque contra Israel- y la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel, un alto al fuego que pondría fin a la guerra, y el establecimiento de un gobierno palestino de tecnócratas responsables de administrar una Gaza de posguerra.
Hamás y la Yihad Islámica han tenido acceso a la propuesta desde la semana pasada, según los informes. La Yihad Islámica también está luchando contra Israel.
El ejército israelí continuó el viernes con los ataques aéreos y las operaciones terrestres dirigidas contra Hamás en el norte, centro y sur de Gaza. Los residentes dicen que las residencias fueron atacadas durante la noche en los campos de refugiados de Nuseirat y Maghazi, en el centro de Gaza. También se informó de intensos combates en el campamento de refugiados de Bureij.
Algunos de los combates más intensos se han registrado en la ciudad sureña de Khan Younis. Una bomba israelí impactó en una casa al caer la noche del jueves, matando a ocho palestinos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Más al norte, en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, tres palestinos murieron y seis resultaron heridos en un ataque con misiles contra una casa, dijo la Media Luna Roja palestina.
También lea El futuro de Hizbulá y Hamás preocupa en el LíbanoTanques israelíes fueron vistos cerca de Bureij. Hamás publicó un video que, según dijo, mostraba a sus fuerzas atacando tanques y tropas israelíes al este de Bureij. Reuters dijo que no podía verificar el video.
La oficina humanitaria de las Naciones Unidas ha advertido que la intensificación de los combates en la Franja de Gaza, las frecuentes interrupciones de las comunicaciones, las carreteras bloqueadas y la falta de combustible están planteando "desafíos significativos para las operaciones humanitarias".
El ejército israelí dijo el jueves que "lamenta el daño causado a civiles no involucrados" en el ataque aéreo del domingo que golpeó el campo de refugiados de Maghazi. El Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas dijo que al menos 70 personas murieron.
Un comunicado militar dijo que aviones de combate israelíes atacaron dos objetivos "adyacentes a los que se encontraban operativos de Hamas", y una investigación inicial mostró que otros edificios cercanos también fueron alcanzados, causando "daños no intencionales a civiles adicionales no involucrados".
Your browser doesn’t support HTML5
Macron insta a un alto el fuego sostenible
Mientras Israel sigue centrado en su campaña para eliminar al grupo militante, que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos y otros países, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instándolo a trabajar hacia un alto el fuego sostenible con la ayuda de socios regionales e internacionales.
El 7 de octubre, militantes de Hamás cruzaron la frontera con Israel y atacaron comunidades del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, según Israel. Hamás también capturó alrededor de 240 rehenes, de los cuales 129 permanecen en Gaza.
En respuesta, Israel prometió aplastar a Hamás y lanzó un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Gaza. La ofensiva israelí ha dejado vastas partes de Gaza en ruinas y ha matado a más de 21.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
El ejército israelí dijo que 167 de sus soldados han muerto.
También lea Expertos: Campaña militar de Israel en Gaza es una de las más destructivas de la historiaLas fuerzas israelíes confiscan millones de dólares
En Cisjordania, las Fuerzas Armadas de Israel dijeron que sus efectivos llevaron a cabo una redada el jueves, dirigida contra personas que presuntamente ayudaron a financiar a Hamás. Un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que arrestaron a 21 personas y confiscaron decenas de millones en moneda israelí en la operación de Cisjordania.
Las fuerzas israelíes también llevaron a cabo un ataque aéreo en Yenín, y las tropas terrestres dispararon contra los palestinos en respuesta a lo que el ejército dijo que eran personas que disparaban contra las tropas israelíes.
La redada en Cisjordania fue la última de una larga serie de operaciones que Israel ha llevado a cabo allí, diciendo que sus fuerzas están desarrollando actividades antiterroristas.
La oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe el jueves diciendo que la situación de los derechos humanos en Cisjordania se ha "deteriorado rápidamente" desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que verificó 300 muertes palestinas en Cisjordania desde el 7 de octubre, con 291 palestinos muertos por las fuerzas israelíes, ocho por colonos israelíes y uno por las fuerzas israelíes o colonos.
También lea Mientras el foco está en Gaza, colonos israelíes desplazan a más palestinos en CisjordaniaEl informe dice que la mayoría de las muertes ocurrieron durante enfrentamientos y enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes, incluso en protestas y cuando las tropas israelíes llevaron a cabo operaciones en ciudades palestinas.
"El uso de tácticas militares y armas en contextos de aplicación de la ley, el uso de fuerza innecesaria o desproporcionada, y la aplicación de restricciones de movimiento amplias, arbitrarias y discriminatorias que afectan a los palestinos son extremadamente preocupantes", dijo Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Turk pidió a Israel que tomara medidas para detener la violencia de los colonos e investigara todos los incidentes de violencia por parte de los colonos y las fuerzas israelíes.
Destructor derriba dron y misil
El jueves, en el Mar Rojo, el USS Mason derribó un avión no tripulado y un misil balístico antibuque que, según el Pentágono, fueron disparados por los rebeldes hutíes en Yemen. Había 18 barcos en el área en ese momento, pero no se reportaron daños ni heridos, dijo el Comando Central de Estados Unidos en X, anteriormente Twitter.
[Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.