El huracán Dorian tocó tierra el viernes en Estados Unidos en Cabo Hatteras, en los Outer Banks de Carolina del Norte, una versión mucho más débil pero aún peligrosa de la tormenta que causó estragos en las Bahamas.
Con vientos de hasta 145 kph (90 millas por hora), el huracán de categoría 1 azotó con viento, lluvia e inundación las islas de Outer Banks.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en la madrugada del viernes, citando una estación meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Cape Lookout, que Dorian reportó vientos huracanados sostenidos de 119 kilómetros por hora (74 mph).
A las 05:00 de la madrugada, el ojo del huracán estaba pasando justo al este de Cape Lookout, el punto más al sur de la remota cadena de islas de 320 kilómetros (200 millas de Carolina del Norte.
También lea Dorian azota las Carolinas con tornados, fuertes vientos, marejada y lluvia
Los meteorólogos dijeron que las olas podrían llegar casi al techo de las construcciones de una planta en la estrecha franja de tierra, donde alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard’s.
Es probable que Dorian se debilite lentamente en los próximos días, aunque mantendrá la categoría de huracán en su avance por la costa de Carolina del Norte.
Las embarcaciones de la zona continuaban atadas y los negocios cerrados, mientras las personas permanecen resguardadas en sus casas.
Autoridades ordenaron evacuaciones en Virginia, que estaba en alerta por Dorian.
El poderoso huracán arremetió contra Bahamas con vientos de 295 km/h (185 mph) y causó al menos 30 muertos y en Florida, donde se prepararon con antelación, Dorian pasó a cierta distancia y apenas rozó Georgia.
Luego se aproximó a la costa de las carolinas. Al menos cuatro personas perdieron la vida en el suroeste de Estados Unidos a causa del huracán.
Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga en Carolina del Sur, y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz a si paso.
En la costa de Wilmington, Carolina del Norte, se registraron intensas precipitaciones racheadas y el viento sacudía árboles y semáforos por la cercanía del meteoro.
También lea Esfuerzo internacional para ayudar a las devastadas Bahamas tras huracán Dorian(Con información de Reuters y AP)