Las autoridades de la capital de Ucrania informaron el jueves que Rusia atacó la región de Kiev con alrededor de una docena de drones durante la noche.
Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, indicó que las defensas aéreas ucranianas derribaron todos los drones y no hubo reportes de víctimas o daños.
En la región de Mykolaiv, el ejército derribó tres drones rusos, según publicó en Telegram el gobernador Vitalii Kim.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó la destrucción de siete drones ucranianos, incluidos cuatro sobre la región de Kursk y tres sobre el mar Negro.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev
Las autoridades de la región rusa de Bryansk también informaron que varios drones fueron derribados allí durante la noche.
Tropas norcoreanas
Estados Unidos confirmó el miércoles que 3.000 soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia a principios de este mes y están siendo entrenados allí, posiblemente para luchar junto a las tropas de Moscú en su guerra contra Ucrania.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró a los periodistas que “está por verse” la misión de los soldados de Pyongyang en Rusia. Según el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, EEUU está "trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios para lograr una comprensión completa de la situación".
Kirby comentó que las tropas norcoreanas viajaron en barco entre principios y mediados de octubre desde su puerto naval de Wonsan hasta Vladivostok, en territorio ruso. Luego, fueron enviadas a múltiples sitios de entrenamiento militar en el este de Rusia.
"Aún no sabemos si estos soldados entrarán en combate junto con el ejército ruso" en Ucrania, pero la posibilidad es "sin duda una gran preocupación", dijo Kirby.
Your browser doesn’t support HTML5
"Por el momento, seguiremos vigilando de cerca la situación, pero seamos claros: si los soldados norcoreanos entran en combate, este acontecimiento demostrará la creciente desesperación de Rusia en su guerra contra Ucrania", añadió.
"Rusia sufre bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días, pero el presidente (Vladimir Putin) parece decidido a continuar esta guerra".
“Si Rusia se ve realmente obligada a recurrir a Corea del Norte en busca de mano de obra, si le asignamos una debilidad, no una fortaleza, también demostraría un nivel sin precedentes de cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte con implicaciones de seguridad tanto en Europa como en el Indo-Pacífico”, según el portavoz de la Casa Blanca.
De acuerdo con Kirby, la cooperación de Rusia con el ejército norcoreano violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben la adquisición de armas de Corea del Norte y el entrenamiento militar con armas.
La Voz de América preguntó a funcionarios de China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y un estrecho aliado de Corea del Norte, su opinión sobre la información de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur, Ucrania y la OTAN que confirma la presencia de tropas norcoreanas en el este de Rusia y las posibles implicaciones.
También lea China, Rusia, Corea del Norte e Irán son descritos en Washington como el nuevo “Eje del Mal”
“La posición de China sobre la crisis de Ucrania es coherente y clara. Esperamos que todas las partes trabajen para reducir la escalada y se comprometan con una solución política”, declaró en un comunicado el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu.
El jefe de Defensa estadounidense citó una “relación fortalecida” entre Rusia y Corea del Norte, señalando el suministro de armas norcoreanas a Rusia para su guerra en Ucrania.
"Si son cobeligerantes, si su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, ese es un asunto muy, muy serio y tendrá impactos no solo en Europa; también afectará la situación en el Indo-Pacífico”, señaló Austin.
Austin también destacó las bajas rusas en la guerra y se refirió a las tropas como un indicio de que Putin “puede estar en más problemas de lo que la mayoría de la gente cree”.
Esta evaluación fue respaldada por funcionarios de la OTAN, que están a la espera de informes adicionales de Corea del Sur, la cual hizo pública su inteligencia sobre los movimientos de tropas norcoreanas la semana pasada.
"Estamos consultando activamente dentro de la Alianza sobre este asunto", afirmó la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.
"Si estas tropas están destinadas a luchar en Ucrania, supondría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal más de las importantes pérdidas de Rusia en el frente”, agregó.
[Con la colaboración del corresponsal de seguridad nacional de la VOA, Jeff Seldin, e información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.